Mediciones y errores

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consta de tres partes, que en conjunto son de gran importancia para el correcto desarrollo y aprendizaje del presente curso, Estas 3 experiencias realizadas en el laboratorio son:

Como bien el nombre del experimento dice incertidumbre de una medición aleatoria, nosotros a través de este experimento trataremos de determinar la incertidumbre de este procesode medición y determinar la curva de distribución normal en un proceso de medición lo cual nos saldrá la llamada Campana de Gauss.

A través de esta experiencia buscaremos expresar los errores al medir directamente longitudes con escalas en milímetros y en 1/20 de milímetro, también aprenderemos a hallar el volumen, el área de cada una de las caras de un paralelepípedo pero teniendo en cuentalos errores en medición (incertidumbre).

Con esta experiencia determinaremos las condiciones del porque el periodo de un péndulo simple es independiente de su amplitud angular, además determinaremos la grafica ajustada de PERIODO vs. LONGITUD y PERIODO2 vs. LONGITUD con sus respectivas ecuaciones.

Estas tres experiencias luego de realizarlas bien nos darán gran información acerca loscuidados que debemos tener en los distintos trabajos que podamos realizar en un futuro y también veremos cómo las formulas de las que disponemos ahora son el fruto de un arduo trabajo experimental hecho por personas que merecen el reconocimiento de su trabajo.
Luego de haber detallado los objetivos cabe decir que uno de los objetivos que concuerda con los tres experimentos es comprobar lo real conlo teórico dándose a cabo esto en el laboratorio.
Por último podemos agregar que el trabajo realizado en el laboratorio fomenta el trabajo en grupo, base principal no solo del futuro profesional como ingenieros sino también de nuestro futuro como personas miembros de la sociedad.

MEDICION Y ERROR EXPERIMENTAL (INCERTIDUMBRE)

EXPERIMENTO Nº1: INCERTIDUMBRE DE UNA MEDICION ALATORIA

OBJETIVODe manera general, este experimento nos permitirá comprobar que en las diferentes operaciones de medición que realizamos siempre existe un margen de error que debemos tener en cuenta, y en el caso particular de este trabajo veremos como al realizar un mismo proceso varias veces (el de sacar frejoles con una mano, una cuchara y un cucharón) casi siempre obtenemos distintos resultados y mediantedistintos cálculos determinaremos aproximadamente la variación de la cantidad de fríjoles determinando de esta manera conque frecuencia varia.
Este experimento también nos permitirá darnos cuenta de existirán siempre de alguna u otra forma errores aunque uno tome las más estrictas medidas de seguridad y siendo muy cautelosos con el trabajo, es decir se pretende demostrar que a pesar de sacar losfríjoles con un mismo instrumento de medida los resultados obtenidos no siempre son iguales, pero si tienen un rango de aproximación.

MATERIALES:

*Una fuente de frijoles
*Una hoja de papel
*Un lapicero o lápiz



PROCEDIMIENTO:

En primer lugar depositaremos los frijoles en la fuente. Luego se procederá a coger un puñado fríjoles adecuado alexperimento, es decir ni muy grande ni muy pequeño. Después nos dispondremos a contar la cantidad de fríjoles que se obtuvo en ese puñado y se apuntara en un cuaderno. Este mismo proceso se repetirá cien veces llenando la tabla deseada.

DATOS OBTENIDOS EXPERIMENTALMENTE
Nº ni ni - N (ni - N)2 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72
1 64 -0,70 0,49 √
2 62 -2,70 7,29√
3 70 5,30 28,09 √
4 65 0,30 0,09 √
5 68 3,30 10,89 √
6 68 3,30 10,89 √
7 71 6,30 39,69 √
8 60 -4,70 22,09 √
9 61 -3,70 13,69 √
10 66 1,30 1,69 √...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediciones y errores
  • Medicion y errores
  • Errores de medición
  • errores de medicion
  • Mediciones y errores
  • Medicion error
  • Errores en las mediciones
  • Errores de la medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS