Mediciones y errores

Páginas: 33 (8182 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
1 Conceptos basicos mediciones electricas
1.1 Sistema de Unidades Patrones y Calibracion
En 1790 los científicos decidieron que un sistema universal de pesos y medidas no debería depender de patrones hechos por el hombre, si no basarse en medidas permanentes suministradas por la misma naturaleza.
Se escogió como unidad de longitud “el metro”, definido como la 10 millonésima parte de ladistancia desde el polo al ecuador a lo largo del meridiano que pasa a través de PARÍS.
Como unidad de masa escogieron la masa de un cm3 de Agua destilada a 4°c y a la presión atmosférica Normal y dieron el nombre de “gramo”.
Para la unidad del tiempo decidieron retener “el segundo tradicional”, definido como 1/86400 partes del día solar medio (Es el usado para todos los asuntos cotidianos. Sedefine como el período de tiempo que emplea el Sol ficticio en culminar dos veces consecutivas en el meridiano del observador. Dura 24 horas, que equivale a 86 400 segundos). Posteriormente decidieron que todas las otras unidades se deberían derivar de las 3 unidades mencionadas de longitud, masa y tiempo. El último principio que propusieron fue que todos los múltiplos y submúltiplos de las unidadesse tomarán con base en el sistema decimal de unidades y diseñaron el conjunto de prefijos utilizados hasta la fecha.
El sistema “GIORGI” adoptado por muchos países en 1935 conocido como el sistema MKSA de unidades se selecciona el Amperio como la cuarta unidad de básica, Unidad que nos sirve para medir la corriente eléctrica (I)
Magnitud física Unidad Símbolo Longitud (l) metro m Masa (m)kilogramo kg Tiempo (t) segundo s Intensidad de corriente eléctrica (I) amperio A SISTEMA GIORGI (MKSA) Año 1935
Magnitud física Unidad Símbolo Longitud (l) metro m Masa (m) kilogramo kg Tiempo (t) segundo s Intensidad de corriente eléctrica (I) amperio A Temperatura (T) kelvin K Cantidad de sustancia (n) mol mol Intensidad luminosa (I) candela cd

Patrones
Un patrón de medición es unarepresentación física de una medición . una unidad se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o un fenómeno natural que incluyen constantes físicas y atómicas.
Además de unidades fundamentales y derivadas de medición , hay tipos de patrones de medición , clasificados por su función en las siguientes categorías.:
* a).- Patrones internacionales
* b).- Patrones primarios
* c).-Patrones secundarios
* d).- patrones de Trabajo

1.2 Concepto de Medida
Medir consiste en obtener la magnitud (valor numérico) de algún objeto físico, mediante su comparación con otro de la misma naturaleza que tomamos como patrón.
Esta comparación con un patrón, que constituye el acto de medir, está sujeta a una incertidumbre, que puede tener diversos orígenes. Nunca lograremosobtener el verdadero valor de la magnitud, siempre vamos a obtener un valor aproximado de la misma y necesitamos pues indicar lo buena que es esta aproximación. Por ello junto con el valor de la magnitud medida se debe adjuntar una estimación de la incertidumbre o error al objeto de saber cuan fiable son los resultados que obtenemos.
Ejemplo 1: Medir la longitud de una hoja de papel con una regla. Elerror proviene de la escala: puede estar mal graduada, la longitud de la hoja puede quedar entre dos marcas, etc….
Ejemplo 2: Supongamos que alguien nos pregunte qué hora es. Disponemos de un reloj con minutero, pero no con segundero. Por lo tanto cuanto tratemos de estimar el tiempo estaremos cometiendo un error del orden de los minutos.
Ejemplo 3: Hemos determinado el valor de laaceleraciion de la gravedad, en nuestro laboratorio, la medida ha resultado ser:
g = ( 9.70 0.15) m/s2
Indicamos el error que hemos cometido en nuestra medida, 0.15. ¿ Por qué? Pues porque al realizar una medida la vamos a utilizar para comprobar una cierta teoría, para compararla con medidas previas de esa misma magnitud, para ayudar en la predicción de resultados en otro experimento diferente, etc…....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediciones y errores
  • Medicion y errores
  • Errores de medición
  • errores de medicion
  • Mediciones y errores
  • Medicion error
  • Errores en las mediciones
  • Errores de la medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS