Mediciones y Teorías De Errores

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Laboratorio de mecánica:

Mediciones y teoría de errores

Resumen

En el trabajo experimental a realizarse tratara sobre la medición de errores de medidas en diferentes objetos. Cada instrumento a utilizarse trabaja con alguna medida. Pero ¿Es realmente una medida exacta? Físicamente cada instrumento que utilizamos para medir alguna magnitud lleva consigo un error porcentual; que en estecaso no denominaremos error sino grado de incerteza de medición.

El laboratorio tratara de medir objetos con diferentes instrumentos, cada uno con su relativo error porcentual el cual deberá ser anotado junto a la medida. Una vez realizado este procedimiento de medida 3 veces con los diferentes instrumentos y cuantificaremos los errores obtenidos a través de modelos matemáticos (revisarformulas a continuación) que posteriormente se graficaran para su respectivo análisis y conclusión respecto a los datos obtenidos.

Introducción
En el siguiente informe se explicara la teoría de errores y fundamentalmente la parte practica donde se mostraran los diversos instrumentos de medición que se utilizan en un laboratorio o también en la vida cotidiana y aprenderemos a utilizarlos; existendistintas magnitudes físicas las cuales podemos medir con los instrumentos que estaremos estudiando.

En este caso utilizaremos una regla graduada, un pie de metro y una huincha de medir; con estos podemos medir las magnitudes: Longitud, ancho y largo de un objeto, en él cual hay una gran variedad de unidades como el metro, pie, yarda, centímetro, milímetro, pulgada, entre otras.

Además de estoestudiaremos como calcular los errores que tienen cada instrumento de medida, lo cual nos provoca tener un cierto margen de error en la medida del objeto, es decir, que lo que marca por ejemplo en la regla no es exactamente ese numero, puede variar.
Los objetivos a lograr con este laboratorio es que podamos ser capaces de aplicar la teoría de errores en el tratamiento de dato obtenidos enpráctica, además aprender el uso de instrumentos de medición y por último a expresar correctamente el resultado de una medición directa y de una medición indirecta con su error.

Marco teórico
Para comprender mejor la experiencia, acotaremos n poco sobre la parte teórica del laboratorio. Comenzaremos con los conceptos básicos como:
Teoría de medición:
Es una rama del análisis real (conjunto de losnúmeros reales) que investiga las medidas, funciones medibles e integrales, entre otras. Es de importancia central en probabilidad y en estadística.
* Medición: Es la comparación de la magnitud que se está estudiando con un patrón de medidas. Existen dos tipos de medidas
* Medición directa: Se confronta directamente un patrón de medida con la magnitud física que se quiere medir.
* Medidaindirecta: se obtiene a partir de la medición de magnitudes físicas diferentes de aquella que se quiere conocer a través de la aplicación de relaciones matemáticas entre estas y la magnitud de interés.
Errores:
* Apreciación: es la menor división en la escala de un instrumento. cuando se lee en un instrumento con escala única, se aproxima la lectura a la división más cercana. Así el máximoerror que se puede cometer en dicha medición es de mas o menos la apreciación.
* Tipos de errores:
1. Errores sistemáticos: Son errores que sistemáticamente corren las medidas en una misma dirección del valor verdadero. Son caudas por:
a) Defecto o inexactitud del aparato usado
b) Por el observador, que puede introducir errores por efecto de paralaje. Este error se evita estandoconscientes de las causas que lo originan.
c) Variación de las condiciones ambientales, sobre las cuales el observador no tiene el control.
d) Pr le método empleado y en este caso solo se hacen evidentes si se cambia el método.
2. Errores aleatorios, probabilísticos, fortuitos o causales: son aquellos cuya ocurrencia es de tipo probabilístico y es por ello que algunas mediciones den...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion y teoria de error
  • Medicion y Teoria De Errores
  • Medicion Y Teoria De Errores
  • Mediciones y Teoria De Errores
  • Medicion y teoria de errores
  • MEDICIONES Y TEORIA DE ERROR
  • Mediciones Y Teoria De Errores
  • Practica De Mantenimiento Medicion-Teoria De Errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS