mediciones

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.1
Exactitud es la cercanía del valor experimental obtenido, con el valor exacto de dicha medida. El valor exacto de una magnitud física es un concepto utópico, ya que esimposible conocerlo sin incertidumbre alguna.
se denomina precisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo.
La reproducibilidad es uno de los principios esenciales del método científico, y se refiere a la capacidad que tenga una prueba o experimento de ser reproducido oreplicado.
Sensibilidad :mínima magnitud en la señal de entrada requerida para producir una determinada magnitud en la señal de salida, dada una determinada relación señal/ruido, u otro criterio especificado;
Errores sistemáticos
Son los que se repiten constantemente y afectan al resultado en un sólo sentido (aumentando o disminuyendo la medida).
Pueden ser debidos a un mal calibrado del aparato, a lautilizacion de fórmulas (teoría) incorrectas, al manejo del aparato de forma no recomendada por el fabricante, etc. Estos errores sólo se eliminan mediante un análisis del problema y una "auditoría" de un técnico más cualificado que detecte lo erróneo del procedimiento.
Errores accidentales o aleatorios
No es posible determinar su causa. Afectan al resultado en ambos sentidos y se puedendisminuir por tratamiento estadístico: realizando varias medidas para que las desviaciones, por encima y por debajo del valor que se supone debe ser el verdadero, se compensen.
subir

El factor humano
El "medidor" (observador) puede originar errores sitemáticos por una forma inadecuada de medir, introduciendo así un error siempre en el mismo sentido. No suele ser consciente de cómo introduce suerror. Sólo se elimina cambiando de observador.
El observador puede introducir también errores accidentales por una imperfección de sus sentidos. Estos errores van unas veces en un sentido y otros en otro y se pueden compensar haciendo varias medidas y promediándolas.
subir
Factores ambientales
La temperatura, la presión, la humedad, etc pueden alterar el proceso de medida si varían de unasmedidas a otras. Es necesario fijar las condiciones externas e indicar, en medidas precisas, cuales fueron éstas. Si las condiciones externas varían aleatoriamente durante la medida, unos datos pueden compensar a los otros y el error accidental que introducen puede ser eliminado hallando la media de todos ellos.
subir

Los instrumentos de medida
Los instrumentos de medida pueden introducir unerror sistemático en el proceso de medida por un defecto de construcción o de calibración. Sólo se elimina el error cambiando de aparato o calibrándolo bien.
Debemos conocer el rango de medida del aparato, es decir, entre que valores, máximo y mínimo, puede medir. Uno es la cota máxima y otro la cota mínima.
Los instrumentos deben indicar el límite de protección ( por ejemplo un amperímetro quetenga una protección frente a corrientes de hasta 1 A mediante un fusible).
Deben tener las siguientes cualidades :
Rapidez

Es rápido si necesita poco tiempo para su calibración antes de empezar a medir y si la aguja o cursor alcanza pronto el reposo frente a un valor de la escala cuando lanzamos la medida. La aguja no oscila mucho tiempo.
Sensibilidad
Es tanto más sensible cuanto más pequeñasea la cantidad que puede medir. Una balanza que aprecia mg es más sensible que otra que aprecia gramos.
Umbral de sensibilidad es la menor división de la escala del aparato de medida
La sensibilidad con que se fabrican los aparatos de medida depende de los fines a los que se destina. No tendría sentido fabricar una balanza que aprecie mg para usarla como balanza de un panadero.
Fidelidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS