mediciones

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
LABORATORIO N. 1: MEDICIONES



Departamento de Ingeniería de alimentos
Universidad de Córdoba, Montería

Resumen
Los instrumentos de medición son dispositivos que se utilizan para medir magnitudes físicas. Los más sencillos se basan en un patrón con el cual el usuario puede establecer comparaciones, como en la medida de longitud usando una cinta métrica. Otros instrumentos,transforma la magnitud que se requiere medir en una diferente, que permita un patrón de comparación más fácil. En este caso los dispositivos más complejos pueden necesitar varias transformaciones; por lo que el fabricante cuidara el tiempo de respuesta y la exactitud de la medida. Estos se clasifican en:
Magnitud física: que miden instrumentos de temperatura, de fuerza, de corriente, etc.
El principiode funcionamiento: mecánicos, neumáticos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos, ópticos, etc.
El tipo de lectura: analógicos y digitales. Los analógicos utilizan escalas graduadas y generalmente agujas indicadoras, mientras que los digitales muestran la lectura en forma de dígitos en una pantalla.
La finalidad y el sitio de empleo: instrumentos de laboratorio, campo (uso en exteriores), y detaller o industria [1].

1. TEORÍA RELACIONADA

El procedimiento por el que se obtiene la expresión numérica de la relación que existe entre dos valores de una misma magnitud, uno de los cuales se ha adoptado convencionalmente como unidad.
Los resultados de las medidas son números que por diversas causas que van desde el propio procedimiento hasta fallos del experimentador, presentanerrores y son, por tanto, números aproximados. Lo importante en una medida es encontrar el número aproximado y estimar el error que se comete al tomar ese valor. La precisión de un instrumento de medida es la mínima variación de magnitud que puede determinar sin error. Un instrumento será tomado más preciso cuanto mayor sea el número de cifras significativas que puedan obtenerse con él. El error de unamedida también puede estar motivado por los errores sistemáticos del instrumento, que pueden deberse a defectos de fabricación, variaciones de presión, temperatura o la humedad. Estos errores no pueden eliminarse totalmente y para que su valor sea lo más pequeño posible se realizan pruebas de control que consisten en cotejar las medidas con las de un objeto patrón.
Para obtener el valor de unamagnitud lo más cercano posible el valor exacto ahí que repetir la medida varias veces, calcular el valor medio y los errores absolutos y de presión.
El error absoluto de una medida cualquiera es la diferencia entre el valor medio obtenido y el hallado en esa medida. El error de dispersión es el error absoluto medido de todas las medidas. El resultado de la medida se expresa con el valor medido‘mas, menos’ (+o-) el error de dispersión [2].

2. MONTAJE Y PROCEDIMIENTO

Mide con la mayor precisión posible las longitudes o diámetros de los objetos indicados abajo. Utiliza el instrumento de medida apropiado (cinta métrica o pie de rey, o los dos).
Lleva a la tabla de la página siguiente los resultados obtenidos, indicando el instrumento de medida utilizado. Ten en cuenta que paraindicar inequivocadamente la magnitud ‘‘longitud’’, es necesario dar siempre la cifra y la unidad (aquí m, cm, mm). Realiza 3 veces cada medición. Para utilizar el pie de rey fig. 2.



Figura 2. Pie de rey.

3. RESULTADOS
Oscilaciones
T=

T==1,912

T teórico= 2= 2 = 2 = 2=1,86

Diferencia en teórico y practico 1,861,9

cuerpo
Instrumento
Medida
Mesa
Metro
Ancho= 75cmLargo=200cm
Profundidad del cilindro
Pie de rey
59,6mm
Diámetro del balín
Pie de rey
25,1mm
Espesor de la moneda pequeña
Pie de rey
2,7mm

Área de la mesa
Largo =200cm
Ancho = 75cm

A= 200cm X 75 cm = 15000cm

Moneda = = 3342,217mm2


4. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
La medida exacta de un cuerpo se determina utilizando el instrumento adecuado para su medición y repetir la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS