Mediciones

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS


MEDICIONES
“MEDICIONES Y PROPAGACIÓN DE ERRORES”

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las mediciones de diferentes objetos, con los distintos tipos de herramientas de mediciones como el vernier y la balanza de tres brazos.
Setomaran medidas a los objetos y se analizaran para calcular la Incertidumbre de una medición directa e indirecta respectivamente.

OBJETIVOS:

* Conocer y hallar el error de ciertas mediciones hechas en el laboratorio.
* Describir, identificar y reconocer los diversos instrumentos de medida, e interpretar sus lecturas mínimas.
* Explicar el grado de precisión y propagación deincertidumbres en los procesos de mediciones.
* Identificar las diversas fuentes que generan error en la medición, determinar el verdadero valor de las magnitudes físicas medidas de forma directa e indirecta (medir el volumen de un cilindro, midiendo su altura y diámetro con el calibrador Vernier).

MARCO TEORICO:

FUNDAMENTO TEORICO

El notable avance de la Física actual es debido a la adopciónde un método matemático en la observación y experimentación de los fenómenos físicos. El primer paso es la medición o sea utilizar las cantidades numéricas para representar la magnitud de alguna propiedad o fenómeno físico y poder luego, mediante generalizaciones algebraicas, representar una ley en términos matemáticos.

La Física se ocupa de la observación, comprensión y predicción de losfenómenos del mundo que nos rodea. No sólo es una apasionante aventura intelectual que trata de cuestiones profundas sobre la naturaleza del Universo, sino que también desempeña un papel básico en el desarrollo de la sociedad, generando el conocimiento fundamental necesario para los avances tecnológicos que son el motor de la economía mundial.

La Física se ocupa de los temas más importantes decarácter práctico, ambiental y tecnológico de nuestro tiempo, contribuyendo a la mejora de nuestra calidad de vida. La Física cubre un campo muy amplio que incluye matemáticas y teoría, experimentos y observaciones, computación, ingeniería, ciencia de materiales y teoría de la información.

LA MEDICIÓN

La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y unadeterminada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores.

En todo proceso de medición se debe tener en cuenta lo siguiente:

* El objeto o fenómeno cuyas dimensiones se requiere medir
* El instrumento de medición
* La unidad de medida, que indica en elinstrumento o en la que se quiera expresar.
*
TIPOS DE MEDICION

Hay dos tipos de mediciones:

a. Medida Directa:
El valor de la magnitud desconocida se obtiene por comparación con una unidad desconocida.

b. Medida Indirecta:
Valor obtenido mediante el cálculo de la función de una o más mediciones directas, que contienen fluctuaciones originadas por perturbaciones diversas .Debido a estose agrupan en dos clases:



INCERTIDUMBRE, EXACTITUD Y PRECISIÓN EN LAS MEDICIONES.

Los términos Incertidumbre, Precisión y Exactitud, suelen ser confundidos al momento de analizar los resultados de una calibración o especificaciones de un instrumento.
Vamos a definir cada uno de ellos.

- Exactitud: se define así a la proximidad entre el valor medido y el valor verdadero de unamagnitud a medir. La “exactitud en la medida” no es una magnitud y no se expresa numéricamente. Se dice que una medición es más exacta cuanto mas pequeño es el error de la medición.

- Precisión: es la proximidad entre las indicaciones o los valores medidos obtenidos en mediciones repetidas de un mismo objeto, bajo condiciones especificadas. La precisión se puede expresar numéricamente mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS