Medición de caudales

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014


1. INTRODUCCION

En el marco de la globalización y en la mejora de la gestión de los recursos hídricos, a los procedimientos ya establecidos de inspección y muestreo de aguas residuales industriales, es muy importante tener en cuenta la sistematización y debida rigurosidad en la tarea de medición de caudales.
Por ello y como muestra de lo que pudimos darnos cuenta en la práctica delaboratorio obtuvimos datos que nos permiten realizar evaluaciones más precisas, en cuanto a los sistemas de tratamiento en relación a un sistema productivo versus el de descarga, de la evolución de la relación volumen de producción versus la descarga de cada emprendimiento, y como ingenieros ambientales las cargas contaminantes en las cuencas involucradas.
En este informe de laboratorio tenemos comoobjetivo fundamental la medición de caudales basándonos y tomando como herramienta fundamental los vertederos, proyectándonos a un futuro a utilizar estos conocimientos en instalaciones de tratamientos de líquidos residuales industriales comprendiendo así mismo las variables involucradas y su influencia en la precisión de las determinaciones realizadas.

2. OBJETIVOS

El presente informepretende plantear un conjunto de conocimientos e información teórica y básica para nuestra preparación como ingenieros ambientales.

Comprender y evaluar las técnicas y/o clases de métodos de medición de caudales, y su importancia en un diagnóstico ambiental.

Aprender, comprender y analizar cada uno de los pasos en la medición de caudales por vertederos, pues gran parte del éxito de esta prácticaradica en la buena utilización de la información.

3. MARCO TEORICO

MEDICION DE CAUDALES CONVERTEDEROS

Cuando el caudal de agua es muy variable durante el día de trabajo es posible medir el caudal colocando un vertedero; este aparato sirve para que el agua se estanque en el sitio de la medición, y permita su flujo de forma que se pueda medir en cierto punto la variabilidad de la altura delflujo de agua; posteriormente en base a la medida del vertedero y por medio de algunas fórmulas matemáticas es posible calcular el caudal. Este dispositivo tiene la ventaja de poder colocarse fácilmente en muchos puntos de descarga y se retira al momento de finalizar la medición.

¿Qué es un vertedero Hidráulico y Banco hidráulico ?




Banco Hidráulico
Banco hidráulico: Sistema modularque ha sido desarrollado para investigar experimentalmente los muchos y diferentes aspectos de la teoría hidráulica.

Estructura hidráulica que permitir el paso, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales, basándose en una evacuación de aguas, ya sea de forma habitual o para control del reservorio de agua.

VERTEDEROS DE PARED DELGADA TRAPEZOIDALES


El gasto de unvertedero trapezoidal se puede calcular suponiendo la suma del gasto correspondiente a uno rectangular con longitud de cresta b y el triangular formado con las dos orillas.  Es conveniente entonces entender lo que sucede con los vertederos rectangulares y con los triangulares.
Vertedero es una pared que intercepta la corriente o fluido que se desplaza por un canal, por una zanja, por una quebrada o unrío, causando una elevación del nivel del fluido aguas arriba, y que se emplea para controlar el nivel y medir el caudal.  El punto o arista mas bajo de la pared en contacto con la lámina vertiente, se conoce como cresta del vertedero; el desnivel entre la superficie libre, aguas arriba del vertedero y su cresta, se conoce como carga.
Si la lámina descarga en el aire, el vertedero tiene descargalibre.  Si la descarga es parcial debajo del agua, el vertedero esta sumergido o ahogado (figura 1).  El canal que conduce hasta un vertedero es el canal de llegada.  La velocidad media en este canal es la velocidad de llegada.

Figura 1.  Vertedero sumergido o ahogado.
Cuando la descarga se efectúa sobre una placa con perfil de cualquier forma, pero con arista aguda, el vertedero se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion de caudales
  • medicion de caudal
  • Medición De Caudales
  • MEDICION DE CAUDAL
  • Medición del caudal
  • Medicion de caudales
  • medicion de caudal
  • Medicion De Caudales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS