Medición De Distancias Horizontales Entre Dos Puntos En Un Terreno Inclinado – Cartaboneo De Pasos

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
MEDICIÓN DE DISTANCIAS HORIZONTALES ENTRE DOS PUNTOS EN UN TERRENO INCLINADO – CARTABONEO DE PASOS

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar los procedimientos para la medición de distancias en diferentes tipos de terreno, sobre todo en terrenos inclinados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la distancia entre dos puntos mediante las mediciones directas.
Conocer los instrumentostopográficos que sirven para la medición de terrenos.
Tener conocimiento de los diversos inconvenientes que se puedan presentar en la medición de distancias.
Analizar los parámetros que inducen al error en la medición de distancias.
Preparar a los alumnos para que puedan tomar decisiones correctas frente a los problemas que se les presente, como el caso de presentarse un terreno escarpado.Que el estudiante determine, en el campo, la longitud promedio de su paso para su aplicación en mediciones aproximadas de distancias.









FUNDAMENTO TEÓRICO

La medición de la distancia entre dos puntos constituye una operación común en todos los trabajos de topografía. El método y los instrumentos seleccionados en la medición de distancias dependerán de la importancia yprecisión requeridas.

Podemos definir como medición directa, a la medición que se efectúa ocupando sucesivamente con el segmento que se ha tomado como unidad, toda la longitud del segmento a medir; y como medición indirecta la medición en que solo se ocupan los extremos del segmento a medir con los instrumentos de medición, obteniendo luego por cálculo el valor lineal de la magnitud.

Uno de losmétodos más utilizado, es la medición con cinta métrica (medida directa). Es el único método no-electrónico que aún mantiene su vigencia debido a lo fácil, rápido y económico de su utilización.

Método de medición con cinta

CUANDO LA SUPERFICIE ES PLANA:
Se va poniendo la cinta paralela al terreno, al aire, y se marcan los tramos dejando estacas, "fichas" o pintando cruces. Este tipo demedición no presenta ningún problema pues la cinta se podrá extender en toda su longitud de ser posible. Lo importante es que se mantenga la cinta lo más horizontal posible y al mismo tiempo libre de todo obstáculo.










CUANDO LA SUPERFICIE ES INCLINADA:

Cuando la pendiente del terreno es menor del 5%: La medida se debe iniciar en el punto más elevado, para que así, eloperador puede presionar la marca de la longitud estándar sobre la estaca. En el otro extremo (marca del cero), el operador se ayudará de una plomada y pondrá una estaca realizando en ella una marca. ES importante conservar la estandarización de cada medida parcial asì como la horizontalidad de la cinta con ayuda de un nivel de mano.

Cuando la pendiente del terreno es mayor del 5%: Cuando elterreno es muy inclinado, cada puesta de cinta deberá ser tal que el relieve de la superficie lo permita, pero conservando siempre la longitud estándar y por supuesto la horizontalidad de la cinta.








Cuando el terreno es irregular o cubierto con vegetación: Se aplica casi el mismo procedimiento que en los casos anteriores, pero empleando plomadas en ambos extremos de la cinta. En muchoscasos, la cinta de medición se debe alzar por encima de los obstáculos.

Medición a pasos

La distancia entre dos puntos correspondientes a un terreno plano se mide aproximadamente mediante el número de pasos normales que realiza una persona entre ellos. Para esto es necesario que cada persona calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de supaso; esta longitud se halla dividiendo el promedio del numero de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida.

dAB = (Nº pasos)*(longitud de cada paso)

Este método se utiliza para verificar o comprobar aproximadamente las mediciones de mayor precisión o también para reconocimiento de terrenos y levantamientos preliminares. Permite medir distancias con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición horizontal entre dos puntos
  • Distancia Entre Un Dos Puntos Sobre Un Terreno Plano
  • Medicion de un terreno inclinado
  • Métodos De Medición De Distancia Horizontales
  • Distancia entre dos puntos
  • Calculo(Distancia Entre Dos Puntos)
  • distancia entre dos puntos
  • Distancia entre dos puntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS