Medición de la competencia en mercados bancarios regionales

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
MEDICIÓN DE LA COMPETENCIA EN MERCADOS BANCARIOS REGIONALES

(Carbó, S., López, R. y Rodríguez, F. 2003)

Nombre : Pablo Nachar Calderón
Fecha : Jueves 4 de Noviembre del 2010
Módulo : Fundam. conceptuales y metodológicos en dirección estratégica
Profesor : Vicente Salas Fumás

Referencia del articulo

Carbó, S., López, R. y Rodríguez, F. (2003). Medición de la Competencia en MercadosBancarios Regionales. Revista de Economía aplicada, 32 (XI), pp 5 – 33.

Objetivos y motivación del trabajo

El trabajo presentado por los autores se enmarca en la temática relacionada con el estudio de Organización Industrial. Específicamente, el estudio desarrolla una evaluación de la evolución de la competencia del mercado bancario español para el periodo 1986 – 1999. Para esto, mide lacompetencia bancaria tanto por tipo de entidad (bancos, cajas de ahorro) como por el ámbito regional de presencia, analizando como diferentes variables asociadas a la empresa y a su entorno afectan el nivel de competencia que presenta el mercado al cual pertenecen dichas empresas.

El articulo se estructura en seis partes. En primer lugar se entrega una revisión de los principales estudios quehan analizado la competencia en el sector bancario. Luego de ello se describen los datos empleados para el estudio realizado, explicando después de ello la metodología utilizada y el contraste de diferentes modelos aplicados al sector bancario español y sus mercados regionales, para el periodo contemplado en el estudio, resaltando la carencia de significado económico de dichos estudios. Luego sepresentan metodologías alternativas, asociadas al contexto de “Nueva Organización industrial”, para solucionar problemáticas asociadas a la exactitud de la medición de la competencia en el mercado bajo estudio. Finalmente se desarrolla el análisis empírico, calculando cada uno de los índices mencionados como forma de solucionar las falencias de los modelos aplicados a la fecha y se entregan lasprincipales conclusiones obtenidas del estudio.

Planteamiento teórico

En la fase introductora, se comienza dando una descripción de las problemáticas asociadas al estudio de la medición de la competencia en el sector bancario, tanto a nivel conceptual como metodológico. Dichas problemáticas son:

▪ Definir correctamente el mercado objetivo. Para el caso del mercado bancario minoristaespañol, el mercado relevante debiera ser el local o provincial, dado que el nivel de desagregación de la información disponible sobre el negocio bancario es provincial y regional. La problemática se asocia a la posibilidad de conclusiones inexactas de los estudios dado que han utilizado un marco nacional a la hora de definir el mercado relevante para el análisis de la competencia bancaria.

▪Metodología para evaluar la competencia bancaria. Básicamente, el paradigma dominante en los estudios de organización industrial referidos al sector bancario es el de “Estructura, Conducta, Resultados” (SCP, por sus siglas en ingles). En los estudios que utilizan esta premisa, se ha utilizado un modelo de competencia donde la diferencia entre el precio de activos y su coste marginal se expresa enfunción de las elasticidades de demanda respecto a la producción bancaria y de un parámetro estimado de competencia. La problemática radica en la dificultad de estimar el coste marginal.

Luego, dentro del punto relacionado con presentar una panorámica del tema de medición de competencia bancaria, se presentan las características del mercado bancario señalando su naturaleza multimercado y la granrelevancia de la estructura de mercado local o regional, haciendo referencia a trabajos como los de Pita Barros (1999) o Pilof (1999). Así también, desde el punto de vista metodológico, señalan que la mayota de los estudios europeos y españoles relacionados con la temática se han enfocado en el ambiente nacional como mercado relevante, referenciando a autores como Molyneux y Thornton (1994)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia En El Mercado De Crédito Bancario Mexicano
  • Mercado regional
  • Mercado Regionales
  • medicion de mercado
  • Medicion de mercados
  • medicion del mercado
  • medición de mercados
  • Medicion del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS