Medición De La Pobreza

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Medición de la pobreza

Boltvinik, Julio (6, 12, 20 y 27 de abril, 11, 18 y 25 de mayo de 2012). La pobreza en México. Magnitud, evolución y estructura I, II, III, IV, VI, VII y VIII. EconomíaMoral. La Jornada. Obtenido de la red mundial el 13 de agosto de 2012 en: http://julioboltvinik.org/

El artículo habla del Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) y los resultados obtenidosa partir de su análisis. Esta metodología tiene tres dimensiones: necesidades básicas insatisfechas(NBI), ingresos(I) y tiempo libre (TL).
El índice de la dimensión de NBI es un promedio ponderadode ocho indicadores: educación; salud y seguridad social; vivienda; servicios sanitarios de la vivienda; energía doméstica; teléfono; eliminación de basura y bienes durables.
Los resultados indicanque poco más del 82% de la población en México son pobres, 32 millones en pobreza moderada y más de 60 millones en pobreza extrema, lo que representa más de 90 millones de mexicanos. De estos pobresse hace una clasificación: los pobres indigentes, los pobres no indigentes y los no pobres. Los pobres indigentes se encuentran, en su mayoría, en el ámbito rural (57.8%), es decir, en poblaciones nomayores de 2500 hab. Los pobres no indigentes son un problema metropolitano (55.8), porque se ubican en poblaciones entre 2500 y 99,999 hab.. Los no pobres están ubicados, en su mayoría, en lasgrandes ciudades (26.6%) o zonas metropolitanas, caracterizadas por tener más de 100,000 hab. Estos resultados apuntan que hoy hay más pobres que en los años setentas en este país, concentrados en lasgrandes ciudades, además de que se agudizó la magnitud de la pobreza, principalmente por las crisis económicas ocurridas en los 90´s y el aumento de los precios de los productos ocurrida entre 2006 y 2008.Hay mayores fluctuaciones en el ámbito urbano y metropolitano y menos fluctuaciones en el ámbito rural.
Para Boltvitnik, estos aumentos reflejan los fracasos de la política económica, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion De La Pobreza
  • medicion de la pobreza
  • La pobreza y su medicion
  • Medicion de pobreza
  • Medicion De La Pobreza
  • Medicion de la pobreza
  • Concepto y mediciones de la pobreza
  • Medicion De Pobreza En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS