medición de procesos

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
MEDICIÓN DE LOS PROCESOS
El concepto de medición

El termino medición involucra comparación. Comparar una unidad con respecto a otra, previamente definida, o una magnitud con respecto a otra.

Por ejemplo la temperatura de una ciudad puede llegar a ser 27°C si se compara con respecto a una escala en grados centígrados proporcionada por un termómetro.
Es útil emplear el término “conrespecto a”, pues indica que siempre habrá un cotejo de una cantidad o dato actual con otro.
El dato o valor actual se denomina valor de actualidad o dato real y con el que este se compara se denomina referencial o valor de referencia.
Según lo anterior, y refiriéndonos a los términos de gestión, medir implica comparar un logro alcanzado con respecto a un logro esperado o planeado; esto nos dirá cuántohemos conseguido con respecto a lo que planeamos alcanzar.
Supongamos que aun proceso se le ha asignado un presupuesto de $ 1.000.000 para la compra de insumos con el fin de desarrollar un producto. En la realidad sólo se utilizaron $ 500.000 en tales adquisiciones. Si comparamos, podríamos precisar que solo se utilizo el 50% del presupuesto. Este resultado nos da la medición de la cantidadutilizada, con respecto a la presupuesta o planteada.
Los indicadores son herramientas que nos permiten efectuar tales comparaciones o medición es y tienen la siguiente expresión:
Valor actual
Indicadores = Resultado alcanzado
Resultado planeado
Nivel de referencia


Aunque la expresión “medir” tiene muchas aplicaciones,siempre se refiere a comparaciones que deben efectuarse.

En términos concretos de comparación, estas se pueden efectuar:

Comparando un valor actual con respecto a un valor histórico.
Comparando un valor real con respecto a un valor programado.
Comparando una parte con respecto al otro.

Importancia de medir

Siempre ha existido una pregunta en la mayoría de los estrategasinstitucionales; esta es ¿Por qué es importante medir?

Medir nos permite saber con certeza el desempeño del sistema de gestión y como se le está dando cumplimiento a los requisitos del cliente en el producto o servicio, es decir permite analizar y explicar cómo han sucedido los hechos.

La práctica de medición es necesaria e indispensable para conocer a fondo los resultados de los procesos y poderdeterminar cómo se ha dado cumplimiento a las planificaciones efectuadas.

Medir no implica “calificar” ya que una calificación es una apreciación efectuada por una persona de cómo sucede un hecho en particular. Por ejemplo, usted podría calificar como le pareció una película y definirla como buena o mala, lo que tiende a ser una apreciación subjetiva.

En cambio la medición nos motiva a determinar sise logran o no las características del producto o servicio de una manera concreta y puntual.

En caso de variabilidad, nos permitirá determinar sus causas y establecerlas acciones más pertinentes para corregirlas y para evitar que vuelvan a ocurrir (acción correctiva o preventiva).

Conocer esto es, precisamente, la clave para generarlos procesos, para lograr los objetivos que plantea laorganización y para asegurar que se tomen las acciones necesarias para continuar generando valor.

Es importante establecer que sin medición no podemos evaluar, planificar, diseñar, prevenir, corregir, mantener e innovar un sistema de gestión, ni mucho menos los servicios que se ofrecen.

Si utilizamos el concepto de procesos, la medición puede entenderse en términos de entradas y salidas, ya quese basa en datos (entrada) y obtiene comportamientos o precisiones sobre el logro de requisitos (salida).

Las mediciones deben ser transparentes y entendibles para quienes hagan uso de ellas y adicionalmente, deberán reunir una serie de atributos indispensables.

Los atributos de una buena medición
Estos atributos son los que mencionamos, a continuación:

Objetividad
Esta implica que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de medicion
  • Proceso De Medicion
  • La Evaluacion Y Medicion En Los Procesos De Educacion
  • procesos de sistemas de medicion
  • Medición Y Mejora De Procesos
  • MEDICION Y SEGUIMIENTO DE PROCESOS
  • Medicion De La Productividad En Los Procesos
  • Identificación de los procesos de medición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS