MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Macro - APUNTE DE CLASE – Prof. O.J.Berisso:

MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Durante esta 1ra clase se presentaron, además de la medición de la actividad económica resumida más abajo, los siguientes tópicos introductorios: definición de Macroeconomía, su origen y especificidad epistemológica en tanto perteneciente a las ciencias sociales, el conflicto entre la eficienciaproductiva y la justicia distributiva, la evolución de las economías de mercado hacia la forma de economía mixta, el rol del mercado y del Estado y el problema del ciclo económico. De igual manera, la descripción del ciclo económico, el desempleo y la inflación, junto con otros conceptos, no fueron incluidos en este resumen.

1. El circuito macroeconómico
* Las flechas indican la dirección de lasremuneraciones.
* Simplificamos la producción en sólo tres sectores de actividad: P (insumos primarios), ST (insumos semi-terminados) y F (bienes de uso final)
* YP=VPP; YST=(VPST - VPP); YF=(VPF - VPST)
Siglas: Y=ingreso; VA=valor agregado; C=consumo corriente de las familias; I=inversión; G=consumo corriente del gobierno; X=exportaciones; Imp=importaciones; S=Ahorro; NT=impuestos netos desubsidios

1. Producción, Oferta Total y Demanda Total
En las actividades de servicios, VP = Ventas en los servicios; en la manufactura, VP = Ventas + variación del stock de productos terminados y en proceso; en Comercio, VP = Ventas – Costo de las mercaderías de reventa.
Se denomina Oferta Total de la economía a la suma su Valor de la Producción (VP) y de sus Importaciones.
Por su lado, laDemanda Total es la suma del consumo intermedio (CI), el consumo final (C+G), la formación bruta de capital y las exportaciones. A pesar de estas denominaciones parecen aludir a funciones, ambos conceptos reflejan simplemente la contabilidad de las transacciones: no son en sí mismas un modelo teórico explicativo de la conducta de los agentes. De donde ambas mediciones deben resultar siempreequivalentes. En siglas: OT = VP + Imp = CI + C + G + IB + X = DT

2. Definición de “producto”
El producto, la principal variable para la medición de la actividad económica de un período, registra el nuevo valor generado por las actividades productivas en un cierto ámbito geográfico (región, país, continente, etc.).

3. Tres maneras de calcular del producto
El producto puede medirse a partir dediferentes fuentes de información. De manera simplificada, sendos métodos pueden enunciarse como sigue:
1er. caso - enfoque de la Demanda Agregada o Gasto: el cálculo del producto toma en cuenta acá el valor de la producción de los bienes de uso final durante el período, neto del valor total de las importaciones. Esto implica que el valor de los insumos (o “bienes intermedios”) no se suma.
Ensiglas: DA = C + G + I + X - Imp
2do. Caso – enfoque del Ingreso: en este caso, el producto se obtiene a partir de las remuneraciones de los factores intervinientes en el proceso productivo. Puede obtenerse como la suma de las remuneraciones al trabajo asalariado (RL) más impuestos a la producción netos de subsidios (Ti -Ts) más el ingreso mixto (YM) y el excedente de explotación (EE). Se denominaexcedente de explotación al generado por las sociedades (SA, SRL, etc.) e ingreso mixto cuando se trata de empresas no constituidas en sociedad en razón a que en estas empresas trabajan los propietarios o sus familias e incluye sus salarios. Denominaremos por comodidad como “Superávit de Explotación” (SE), representan el saldo de la cuenta de generación de ingresos y está integrado principalmentepor las ganancias de sociedades, intereses, impuestos directos e ingreso de actividades por cuenta propia.
En siglas: Y = RL + Ti - Ts + EE + YM
3er. caso - enfoque del Valor Agregado o de la Producción: el producto puede obtenerse también como diferencia entre el valor de la producción y el del consumo intermedio, sea este último de origen nacional o importado.
En siglas: VA = VP – CI

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • La actividad económica y su medicion
  • El Objetivo De La Medicion De La Actividad Economica
  • Medicion de la actividad económica
  • Medicion De La Actividad Economica
  • Medicion de la actividad economica
  • Medicion de la actividad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS