Medición Del Pib En Mexico

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
El estudio del crecimiento económico de cada país constituye una función primordial en la contabilidad del mismo que al establecerse las medidas necesarias para llevar a cabo la medición de la economía, le permite valorar cada uno de los principales aspectos y/o elementos que influyen en la actividad económica para lo cual se analizan las diferentes formas o métodos empleados para determinar elcrecimiento o decrecimiento del PIB.
Con base a lo anterior, se analiza la importancia del crecimiento del producto interno bruto en nuestro país, los métodos empleados para el cálculo del mismo y datos algunos datos relevantes en la historia de de los sexenios Presidenciales en México que ha influido significativamente en el crecimiento o decrecimiento del PIB un los ultimo 20 años.El Producto Interno Bruto (PIB) en México
En nuestro país el Producto Interno Bruto está conformado principalmente por tres sectores que son: El primario que es la ganadería, caza, explotación forestal la pesca y la minería; El secundario se refiere a la actividad industrial y el sector terciario tiene que ver con todos los servicios incluyendo la producción de energía, las comunicacionesy agua.
En México el principal y mayor componente del Producto Interno Bruto está constituido por los servicios, empleando una fuerza laboral del 58%.
De acuerdo con lo anterior también es importante mencionar que el sector Turístico aporta en 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en México y es la tercera fuente generadora de divisas en el país, lo cual nos indica que la generación de fuerzaspara la atracción del turismo fortalece una parte muy importante de la economía en México y es clave importante para el crecimiento y la creación de nuevos empleos.
Sin embargo también existen algunos otros rubros que no se consideran por ser ilegales pero que de alguna manera movilizan la economía de este país y una de esas es la industria del Narcotráfico. Aunque esta opera fuera del marco legalno se puede negar que también contribuye a la generación de divisas, y a la fuerza laboral activa.
De este punto en cuestión se desprende un tema sumamente controversial en nuestro país ya que tiene que ver directamente con el Narcotráfico, la economía y México y este sería como algunos ya hemos escuchado el debate de si se deberían o no legalizar las drogas en nuestro país.
En la actualidadlas ganancias del tráfico de cocaína representan el primer lugar del ingreso de la economía nacional, incluso por encima de PEMEX, generando arriba de 70 millones de dólares a nivel mundial.
Desde el punto de vista político económico el legalizar el consumo de las drogas, generaría un mejor nivel de vida para los mexicanos ya que el poder adquisitivo de las personas crecería por el aumento delempleo y la industria se fortalecería también pudiendo llegar tal vez a la globalización legal.

La importancia del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México
El crecimiento económico de nuestro país es medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), el cual nos indica el nivel de crecimiento o decrecimiento que se ha tenido durante cierto periodo, así como también nos hace ver deuna manera más estadística la variación que existe en el los niveles de vida socio-económico, el cual esta directamente relacionado con el bienestar, la abundancia y los bienes económicos materiales.
El crecimiento del PIB además de ser un indicador estadístico, también nos ayuda a detectar y a prevenir situaciones extraordinarias que podrían suscitarse si no se interviene de manera oportuna enlos diferentes sectores de la producción para crear estrategias y promover el crecimiento económico del país.
Es importante mencionar que si la producción de las empresas mexicanas no crece adecuadamente, significa que tal vez se ha omitido la creación de nuevas empresas y por lo tanto el crecimiento del empleo no crece al ritmo que debería de crecer, por lo tanto si el Producto Interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion del pib
  • Medición del PIB
  • Medicion del pib
  • PIB DE MEXICO
  • el pib en México
  • El PIB en México
  • Pib en mexico
  • Pib En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS