Medición en preescolar

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Escuela Normal Miguel F. Martínez

“Centenaria y Benemérita”




Forma Espacio y Medida

“LA MEDICION EN PREESCOLAR”


Helenna Flores

LPP 2 C





17/06/2014



Introducción

La matemática en preescolar, es mucho más que contar… Los niños de 3 a 5 años de edad se preguntan sobre cómo medir muchas cosas, desde su propia altura hasta el tiempo que llevasu recorrido a la escuela.
Las actividades de medición pueden ayudar a los niños pequeños a entender conceptos matemáticos básicos y a aprender habilidades de la vida real.
Utilizando el lenguaje de la medición adecuadamente hacemos que los niños favorezcan su uso apropiado, a partir de situaciones que den significado a esas palabras “nuevas”. Debemos hacer los niños que comparen cosas: anchoo angosto, pesado o ligero, lejos o cerca, ahora o más tarde. Utilizar las preguntas de los niños para empezar estudios a fondo de cómo y por qué la gente mide cosas, es una forma de adentrarlos en el tema.
Proveer juegos que usen algunas habilidades de medición, ofrecer otras actividades que se relacionen con la medición e invitar a los niños a pensar en la medición, son diferentes maneras deadentrarse en el tema.
Aquí hablaremos sobre las diferentes opiniones que dan algunas autoras sobre la medición en el preescolar.
Medición según Susan Sperry Smith

Dice que la medición involucra la asignación de números de unidades a cantidades físicas o cantidades no-físicas.
Las cantidades físicas pueden ser medidas por una aplicación repetida de la unidad.
Las cantidades no-físicasutilizan un método indirecto.
Los niños descubren las propiedades del sistema formal de medición al utilizar unidades informales o arbitrarias. Estas pueden ser corporales: manos, pies, brazos; o materiales: clips, cubos, frijoles. Con cualquiera de los dos sistemas el método es el mismo.
Dificultades en el proceso de medición.
A los niños les gusta contar para resolver problemas. La medición es unproceso continuo…
Para averiguar la altura de un niña, un adulto puede utilizar una yarda o poner una línea en la pared. Los niños deben hacer la transición de contar unidades separadas hacia la utilización de las unidades que varían por cantidad.
Piaget demostró que los niños son engañados por las apariencias.
La observación completa de longitud y área no ocurre hasta que el niño tiene 8 u 8años y medio, mientras que la medición de volumen ocurre entre los 7 y los 11 años.
Una vez que el concepto de una a unidad y el proceso de medir son dominados en un sistema, las mentes de los jóvenes transfieren éstas relaciones de un sistema a otro. No hay necesidad de apresurar el aprendizaje de la capacidad del menor.
Medición según Irma Fuenlabrada

Desde antes de ingresar al preescolar,los niños han tenido diversas experiencias de distintas magnitudes, principalmente con la longitud, el peso, la capacidad y el tiempo. Desde luego que su conocimiento ha estado básicamente relacionado con los efectos de estas magnitudes en sus actividades.
En cambio sus experiencias con la medición de esas magnitudes, refieren a un conocimiento nominativo de las mismas; es decir, les sonfamiliares, pero no les significan mucho más que una manera de hablar.
En preescolar el trabajo de la medición involucra la internación con las magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, a través de la comparación, estimación y medición con unidades convencionales.
Tampoco se pretende que en el preescolar los niños den medidas exactas, si no aproximaciones de estas usando unidades convencionales,así como que trabajen con diversas unidades, y selecciones la unidad tomando en cuenta lo que quieren medir.
Por eso, utilizando el sistema convencional de medidas de longitud, el metro no es siempre la unidad más conveniente para hacer una medición, si se quiere medir la distancia entre dos pueblos es más razonable utilizar el kilometro, y si lo que se necesita medir es el largo de un zapato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de medicion preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS