Medición y evaluación

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
      CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Ralph Tyler, orientador de la concepción de congruencia en evaluación, señala que “es el proceso destinado a determinar en qué medida el currículo y la enseñanzasatisfacen realmente los objetivos de la educación”. También TYLER en otra oportunidad, la definió  como “la determinación de cómo se han alcanzado los objetivos propuestos por el programa”.  Por otra parteB. Bloom, contemporáneo de Tyler, definía evaluación como “la reunión sistemática de evidencias para determinar si en realidad se efectúan ciertos cambios  en los alumnos y para establecer  el gradoen que ellos se producen”.
García Hoz, especialista en curriculum y uno de los líderes de la corriente personalista, dice que “evaluación es como un modo de expresar el juicio subjetivo que mereceuna actividad compleja, cuando previamente se han señalado los distintos contenidos o manifestaciones de tal actividad, y los diferentes grados de apreciación para poder determinar con cierta precisiónel valor que atribuimos a la realidad que se trata”.
 Cualquiera sea la definición de evaluación que se use, debe concluirse que evaluar es saber cómo andan las cosas, saber de su estado y juzgar susméritos.  Entonces, la evaluación debe servir al técnico o profesor para saber:
a.       Quiénes son sus alumnos,
b.       Qué aprendizajes ya poseen,
c.        Qué vocabulario manejan,
d.      Cuáles habilidades y destrezas ya poseen,
e.       Cuál es el medio en que viven:
h.        Qué facilidades o dificultades enfrentan para estudiar.

2.      DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIÓN, MEDICIÓNY CALIFICACIÓN.
Lemus, señala que evaluar es “juzgar el valor o la cantidad de algo” y que este término a su vez, es mucho más amplio que el de medición o el de calificación, que son acciones ofunciones parciales que sirven a la evaluación.  Esta es más amplia porque incluye “actividades, métodos e instrumentos y procedimientos cuantitativos”.
Agrega Lemus, que la medición “se refiere sólo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición Y Evaluación
  • Medicion y Evaluacion
  • medicion y evaluacion
  • Guia medición y evaluación
  • Teoria de la evaluacion y medicion pssicologica
  • Medición, Calificación, Evaluación Y Estimacion
  • Evaluación Y Expresión De Incertidumbres De Medición
  • escrito sobre Medicion y Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS