medición

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
La ciencia intenta explicar y predecir fenómenos observables en términos de algunas leyes generales. En las ciencias que han alcanzado mayores avances, tales leyes se expresan en términos de las relaciones cuantitativas de las propiedades fundamentales de los objetos bajo medición. Las propiedades son esencialmente los aspectos observables o característicos de los objetos sometidosa medición.
La mayor parte de los eventos u objetos que estudian los científicos varían en su magnitud. En los esfuerzos realizados para representar el hecho de que los eventos y objetos varían en magnitud, los científicos utilizan los números porque éstos conforman un sistema entendible de conceptos que implican la misma magnitud. En otras palabras, los números y las operaciones matemáticasasociadas con ellos, pueden considerarse como una analogía general o modelo de las relaciones existentes entre los eventos que ocurren naturalmente. Esta generalidad se obtiene porque los mismos números son utilizados para representar las magnitudes de diferentes tipos de eventos. De hecho, uno de los propósitos de manejar números es el de proveer un lenguaje común y universal para describir lasmagnitudes de diferentes objetos. El manejar un lenguaje numérico permite hacer distinciones finas en situaciones donde sólo se puede percibir en forma general o vaga a los hechos; es decir, permite hacer distinciones muy finas de magnitudes, que de otra forma serían imposibles. O como dijo Guilford (1954), la medición permite precisión, objetividad y descripción comunicables que pueden manejarsefácilmente a nivel del pensamiento, ya que medir significa describir datos en términos de números.


METODOS PARA LAS MEDICIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Herramientas de medición para analizar
los elementos de desigualdad
Las herramientas de medición realizan un gran aporte que nos permite complejizar la noción aproximada de los elementos de desigualdad que se abordan, los cuales no sondirectamente captables en su totalidad por las observaciones. Dada la complejidad del mismo, el concepto que refleja debe, en general, contar con múltiples dimensiones para tratar precisamente de reflejar con mayor precisión esa desigualdad. La realidad descompuesta a través de conceptos y una serie de dimensiones, debe poseer indicadores o medidas de las dimensiones, y una vez escogidos éstos últimosse debe volver a considerar el fenómeno para tratar de constatar si esa medida obtenida, refleja los hechos observados de modo que se ajuste el concepto que hayan plasmado los hechos.
El abordaje medible de la realidad es un proceso complejo que requiere de una formación completa, precisa y holista; por ello como estudiantes debemos poseer las estrategias de abordaje de la realidad con accionesmás eficaces y eficientes en la promoción de de resultados e impactos sobre las estructuras y coyunturas sociales de aspectos a nivel local, regional y nacional, con el objeto de que se convierta en agente de cambio. De igual modo, saber planificar y programar actividades en la comunidad, a fin de promover sistemas de medición, análisis y seguimiento sobre el comportamiento de la realidadpoblacional, tomando en consideración la situación de cada región.
Las herramientas o instrumentos de medición son aquellos que se utilizan para llevar a cabo las observaciones. De acuerdo a lo que se desea estudiar, la característica a observar, sus propiedades y factores relacionados como el ambiente, los recursos humanos y económicos, entre otros, es que se escoge uno de estos instrumentos.

DIAGRAMADE DISPERSIÓN
Un diagrama de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos. Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS