Medicna

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
RINOSINUSITIS BACTERIANA AGUDA
Esencial para el diagnostico:
* Secreción nasal purulenta amarillo-verdosa o expectoración
* Dolor facial o presión sobre el seno o los senos afectados
* Obstrucción nasal
* Inicio agudo de los síntomas (entre 1 y 4 semanas de duración)
* Síntomas asociados, incluyendo tos, malestar, fiebre y cefalea
CONSIDERACIONES GENERALES:
Lasinfecciones agudas de los senos son poco frecuentes comparados con la rinitis viral, pero afecta alrededor de 20 millones de americanos anualmente, costando más de 2 billones de dólares en atención en salud por sinusitis anualmente. Tales infecciones se encuentran frecuentemente asociadas con inflamación de la mucosa de la cavidad nasal cerca de los poros de drenaje de los senos. Para reconocer estainflamación como un componente principal de la enfermedad y para diferenciarlo de procesos tales como la rinitis alérgica o viral aguda, los ORL (otorrinolaingologos) prefieren el término Rinosinusitis Bacteriana.
La Rinosinusitis bacteriana aguda usualmente es el resultado del deterioro del aclaramiento mucociliar y obstrucción del complejo osteomeatal, o poro sinusal. Una mucosa edematosa causaobstrucción del complejo, resultando en la acumulación de secreciones mucosas en la cavidad de los senos que resulta en una infección bacteriana secundaria. El más grande de estos complejos osteomeatales es el cornete medio en el meato medio. Este complejo es actualmente una confluencia de drenaje de complejos de los senos maxilares, etmoidales y frontales. El drenaje esfenoidal se da en uncomplejo entre el septum y el cornete superior.
Los patógenos típicos de la sinusitis bacteriana son los mismos que causan Otitis Media Aguda: S. pneumoniae, otros estreptococos, H. influenzae y menos comúnmente S. aureus y Moraxella catarrhalis. Los patógenos varían regionalmente tanto en prevalencia como en resistencia a las drogas. Hay que tener en cuenta que alrededor del 25% de los individuossanos asintomáticos pueden, si la aspiración de los senos es cultivada, tener tales bacterias también. El conocimiento de la anatomía, patogénesis y microbiología de la rinosinusitis bacteriana aguda puede ayudar al clínico a permitir el diagnostico y tratamiento costo-efectivo evitando las complicaciones serias.
Características clínicas: Signos y síntomas
El seno maxilar, el más grande senoparanasal, es el más comúnmente afectado. La plenitud facial unilateral, la presión y la sensibilidad sobre la mejilla son síntomas comunes, pero pueden no estar presentes en muchos casos. El dolor puede referirse al incisivo superior y a los dientes caninos a través de las ramas del nervio trigémino que atraviesan el suelo del seno. La secreción nasal purulenta debe observarse con obstrucciónnasal o dolor facial (Presión). La sinusitis maxilar puede resultar desde una infección dental y los dientes que están sensibles o dolorosos deben ser examinados cuidadosamente para buscar signos de abscesos. La eliminación del diente enfermo o el drenaje del absceso resuelven la infección sinusal. Los síntomas no específicos incluyen fiebre, malestar, halitosis, cefaleas, hiposmia y tos. Esimportante mencionar que los estudios no han demostrado correlación entre reportes de pacientes con cefalea sinusal y presencia de sinusitis en la TAC. La Rinosinusitis bacteriana se puede distinguir de la rinitis viral por la persistencia de los síntomas más de 10 días después de la aparición o empeoramiento de los síntomas dentro de los 10 días después de una mejora inicial.
La Etmoiditis aguda enadultos es frecuentemente acompañada por sinusitis maxilar y los síntomas son similares a los descritos arriba. La sinusitis etmoidal localizada puede presentarse con dolor y presión sobre la pared lateral alta de la nariz entre los ojos y puede irradiarse a la órbita.
La Sinusitis esfenoidal es usualmente vista en la pansinusitis, o infección de todos los senos paranasales sobre al menos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicna
  • Medicna
  • la medicna
  • medicna
  • Medicna
  • medicna
  • Medicna
  • Medicna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS