medico ante la muerte

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Noticias
Dr. Marcos Gómez Sancho: "El médico ante la muerte"


Para los profesionales de la salud, y más específicamente para los médicos, la muerte también representa, al igual que para el resto de seres humanos, "un personaje tremendamente incómodo". Una mezcla de sentimiento de fracaso, falta de formación específica y también la angustia ante su propia muerte pueden explicar la escasaasistencia que algunas veces se da a los enfermos. Partiendo de esta premisa, el doctor Marcos Gómez Sancho, director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, ahonda en este artículo sobre algunos de estos principales motivos por los que, a su juicio, el médico no siempre presta suficienteatención a los pacientes terminales
 
Madrid, 12 de abril 2012 (medicosypacientes.com)
Dr. Marcos




























Gómez Sancho: "El médico ante la muerte"
(Director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC)
Introducción
Ya formidable y espantososuena,
dentro del corazón, el postrer día;
y la última hora, negra y fría,
se acerca de temor y sombras llena.
Quevedo.
La muerte no es sólo un hecho biológico. No lo es, al menos, para el hombre, que le ha querido buscar siempre un significado. La historia de la humanidad trata de la vida del ser humano, pero también de su postura ante la muerte.
A todos nos infunden temor la enfermedad yla muerte. Pero no hablamos acerca de ello. Ni con los demás ni con nosotros mismos. En lugar de sobreponernos a este temor saliendo con franqueza al encuentro de la enfermedad y de la muerte como las más reales posibilidades de nuestra existencia y entablar al respecto una conversación grave, eludimos esta conversación haciendo ver que la enfermedad y la muerte no existen. Las costumbres socialescontemporáneas facilitan mucho esta actitud.
Durante más de mil años, las personas morían de una manera más o menos similar, sin grandes cambios. Era la muerte familiar. El enfermo moría en su casa, haciendo del hecho de morir, el acto cumbre de su existencia. De esta manera, era más fácil vivir la propia vida hasta el último momento, con la mayor dignidad y sentido, rodeado de los seresqueridos.
La negación de la muerte, tan característica de nuestro mundo actual, ha conducido a cambios profundos y que han tenido una repercusión directa en la atención a los enfermos incurables.
En solamente una generación se ha producido un cambio espectacular en la forma de morir. Hoy en la mayoría de los países predomina la muerte en el hospital, donde es mucho más difícil “vivir la propia muerte”como un hecho consciente y digno. Otros riesgos se añaden a estas dificultades y que hacen referencia a la medicalización de la muerte. Asuntos como la eutanasia o el encarnizamiento terapéutico son algunos de los aspectos éticos que cada vez adquieren mayor relevancia en el proceso de morir, sobre todo cuando esto sucede en el hospital.
El comportamiento del hombre ante la muerte a lo largo dela historia ha estado siempre lleno de ambigüedad, entre la inevitabilidad de la muerte y su rechazo. La conciencia de la muerte es una característica fundamental del hombre.
Así nos encontramos con una sociedad que, siendo mortal, rechaza la muerte. Este rechazo social a la muerte, no creo precisamente que le haya ayudado al hombre en el momento en que tiene que enfrentarse a ella. Contrasta, enefecto, este rechazo total por parte de la sociedad y la angustia, mayor que nunca, que el hombre, individualmente, siente ante ella. La muerte ha dejado de ser admitida como un fenómeno natural necesario. Es un fracaso.
Para los profesionales de la salud, y más específicamente para los médicos, la muerte es también un personaje tremendamente incómodo. Una mezcla de sentimiento de fracaso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medico de los muertos
  • El Medico De Los Muertos
  • el médico de los muertos
  • el medico de los muertos
  • El medico de los muertos
  • El Medico De Los Muertos
  • El Médico De Los Muertos
  • El medico de los muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS