medico cirujano

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
TERCERA LECTURA
El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo
NOMBRE. Rusbell Alex Toralva Aranda
El texto trata sobre la importancia que adquirió el conocimiento con el paso de los años, debido a los cambios en la sociedad, partiendo del cambio en su necesidades tanto económicas , políticas y sociales, como resultado de la globalización . es así que se plantean el reto de cambiar lasreformas de EDUCACION , para poder ir a la vanguardia de estos cambios.
En la nueva sociedad del conocimiento, la educación hace la diferencia.
La nueva ciudadanía
Tras el impulso del cambio de las sociedades, también análogamente cambiaron los intereses de los ciudadanos. Donde el conocimiento cobra mas importancia para poder conseguir satisfacer las necesidades básicas. Los sistemaseducativos actuales, nacidos como consecuencia de la industrialización.
La sociedad del conocimiento
En esta nueva era es la importancia sin precedentes que adquiere el saber científico tecnológico.
Es el más importante porque “el conocimiento tiene virtudes intrínsecamente democráticas. A diferencia de las fuentes de poder tradicionales (la fuerza, el dinero, la tierra) el conocimiento esinfinitamente ampliable. Su utilización no lo desgasta sino que, al contrario, puede producir más conocimiento. Un mismo conocimiento, puede ser utilizado por muchas personas y su producción exige creatividad, libertad de circulación, intercambios, críticas constructivas, diálogo.
Una “sociedad del conocimiento” se perfila, entonces, como una forma social superadora de las actuales, a condición de que elconocimiento - que es la base - sea un bien que está disponible para todos. Esta es la nueva sociedad. Mucho conocimiento al alcance de todos, distribuido de tal manera que garantice igualdad de oportunidades.
Y que se pretende lograr, A través de un sistema escolar que sea el encargado de garantizarlo, al cual toda la sociedad le dé no solamente el mandato de hacerlo, sino también los recursospara lograrlas.
La ética de la solidaridad
Pero no se trata de adquirir el conocimiento por adquirirlo, hay que saber que es realmente lo bueno y aceptable, aunque aquí habría cierta controversia. Por que lo que no es bueno para algunos , quizá si lo sea para otros, pero partamos del saber supremo, “todo me es permitido, PERO NO TODO ME CONVIENE”. Entonces pues vivamos siempre teniendo presentelo mencionado.
La nueva educación
Entonces púes tengamos presente Las dos condiciones básicas que parecen importantes frente al futuro: conocimiento y valores.
2. De las reformas a la transformación: un nuevo paradigma
De las reformas a la transformación
Puesto que las necesidades son fluctuantes se necesitan nuevos modelos de educación para adquirirlos. Como consecuencia de lastransformaciones económicas, de los cambios en los modos de producción, de los procesos de globalización de la economía y de la cultura, una respuesta común que aparece son las reformas de la educación. Pero los frutos no han sido los esperados. Su común denominador está siendo su dificultad para abrirse paso, cuando no su fracaso
Se requiere un nuevo paradigma educativo que pueda acompañar los nuevosparadigmas que surgen en las demás áreas de la sociedad.
Necesidad de un cambio de paradigma
Necesario ya que el actual, no cumple las expectativas y Lo que se ha hecho habitualmente, y se está haciendo, es tratar de llevar a su máximo rendimiento el modelo de educación conocido en occidente a partir de los comienzos de la era moderna, sin tratar de encontrar una propuesta superadora.
Por estolas estrategias que se llevan a cabo no están siendo suficientes para dar respuestas diferentes para una sociedad que se perfila como diferente, ya que apuestan a mejorar este sistema educativo, nacido de las necesidades de la revolución francesa y de la revolución industrial, hoy superadas.
Es necesario situarse fuera de esta óptica, para plantearse un nuevo sistema educativo. Es necesario un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS