Medico cirujano
INTRODUCCION:
El conjunto de emociones que experimenta el médico y la enfermera que están expuestos al fenómeno de la muerte, repercute en su estado de ánimo y en su desempeño laboral. Espor eso que en el marco de la Cruzada Nacional por la Calidad y el Trato digno, se pretende capacitar al personal de la salud, en el campo de la tanatologia y medicina paliativa, formados sobre laética médica de la atención al final de la vida. Cumpliendo los objetivos de desarrollo de su desempeño humanístico, identificación de emociones propias y manejo del estrés, aprendizaje de las sietehabilidades y estrategias básicas para brindar una atención cálida y humana al paciente y a su familia, y la mejora en la satisfacción del personal de salud y del usuario.
El presente ensayo permitirá demanera clara y organizada explicar al lector (personal de la salud) los objetivos antes mencionados, cumpliendo siempre con un vínculo ético de la atención al final de la vida.
CUERPO: (ESTRATEGIADE ARGUMENTACION / DEFINICION)
Elizabeth Kubler Ross, describe al ser humano como integrado por tres entidades; un cuerpo mental, que nos da la capacidad de pensar, analizar, almacenar información,un cuerpo emocional el cual percibe, siente y reacciona ante el mundo. Y un cuerpo espiritual; la parte que trasciende la muerte y perdura después de la desintegración del cuerpo físico.
Laliteratura nos indica que independiente de la patología que afecte al paciente, el tiempo de evolución y su situación personal, se le debe de manejar en base a una buena práctica médica, en la cual laaplicación de los objetivos de dignidad y calidad de vida; de los principios de la atención integral del enfermo y la familia, en base a un método que intervenga el control de los síntomas, soporteemocional y comunicación, son la base que nos llevaran a una buena praxis médica y a una muerte digna.
Para poder llevar a cabo este tipo de atención, es necesario que el personal de salud cuente con...
Regístrate para leer el documento completo.