Medico cirujano

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
INTRODUCCION
Por lo tanto, el embarazo adolescente debe ser un tema de atención
En los últimos años el tema embarazos en adolescentes ocupa un espacio importante en la agenda publica y mediática del país. Debido a que su incidencia desde el 2006 va en aumento, no obstante, los esfuerzos hechos, por las instituciones educativas y de salud del país, además en lossectores rurales, sobre todo en poblaciones indígenas y en los espacios de alta densidad migratoria del país constituye un problema de salud pública y social, por las múltiples consecuencias que ello implica, en la atención del adolescente y del infante.
prioritaria en la agenda pública. A la fecha, existen en el país diversas estrategias de prevención y proyectos focalizados para el apoyo de lasmujeres que son madres adolescentes. Este tema tiene efectos multifactoriales en la salud, educación y en la construcción de un proyecto de vida. Es fundamental fortalecer las acciones de construcción de capital humano que permitan generar mejores condiciones para una vida digna. El programa nacional de becas de apoyo para la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas (Promajoven),instrumento una estrategia necesaria, oportuna y eficaz, que permite a las jóvenes embarazadas o madres adolescentes contar con un apoyo económico para continuar con sus estudios básicos y en consecuencia poder aspirar a un proyecto de vida funcional.
En México el embarazo adolescente ya forma parte de la agenda pública en materia de salud y educación; sin embargo, algunas veces se aprecia que losresultados no son como se esperaban, de acuerdo a las cifras del banco mundial, la reducción en los últimos años fue marginal. En el año 2009, en el país se tenían 69 embarazos por cada mil mujeres. Esta cifra es superior a los otros países latinoamericanos como Costa Rica, Uruguay, Chile o Perú. Desde hace años, el sistema educativo mexicano incluye en sus programas de estudio temas de educaciónsexual; no obstante los embarazos no han disminuido, y se manifiesta una preocupante, los adolescentes conocen métodos anticonceptivos, no les da vergüenza hablar de temas de sexualidad y un numero importante no se cohíbe a la hora de solicitar anticonceptivos en los centros de salud y las farmacias, sin embargo, un número considerable no los usa. La información es fundamental pero también lasensibilización para que el mensaje sea funcional, así como la apertura en los mecanismos de comunicación, que permiten que el adolescente pregunte y busque apoyos asertivos.
Una posible consecuencia del embarazo en la adolescencia es la deserción escolar, la cual ocurre por varios motivos, entre ellos: la vergüenza y el temor al rechazo y, el segundo, la experiencia de un ambiente hostil y algunasveces violento que sanciona y juzga sus actos. Por tal motivo, para las estudiantes adolescentes que experimentan un embarazo. La deserción se puede presentar como un paso obligado.
DESARROLLO
El embarazo adolescente en mexico es un fenómeno que tiene una alta incidencia y multiples consecuencias. Una de ellas es la deserción escolar, es común que las adolescentes que estudian y resultan embarazadasinterrupan sus estudios y, con posterioridad al nacimiento, solamente algunas regresan a la escuela.
La encuesta nacional de salud y nutrición (ENSAUT) en el 2006 reporto que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años fue de 79 por cada mil mujeres entre estas edades. Por su parte, el censo de 2010 del instituto nacional de estadística y geografía (INEGI) estimo que uno decada 6 nacimientos acontece en jóvenes de 15 a 19 años, siendo el estado de mexico, Chiapas, Veracruz, Jalisco y puebla, las entidades con mayor concentración de adolescentes en condiciones de maternidad, asi mismo, los datos que el banco mundial dio a conocer en el año 2009, señalan que para ese año, por cada mil mujeres adolescentes en el país, existían 69 embarazadas o que habían tenido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS