Medico cirujano
La ciguatera es una forma importante de intoxicación alimentaria en humanos causada por la ingestión de pescados de mar. Es ocasionada por un tóxico producido por un dinoflagelado, particularmente de la especie Gambierdiscus toxicus. Se produce por unas toxinas que se acumulan en los músculos de algunas especies de peces tropicales y subtropicales, siendo los humanos el final de lacadena alimenticia.
Las manifestaciones clínicas son variables y dependen del tipo y la cantidad de toxina presente y de la susceptibilidad individual. La enfermedad está caracterizada por: disturbios gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicos, así como musculoesqueléticos, que en los casos más graves puede producir parálisis, coma y muerte. La ciguatera no crea inmunidad. Su epidemiología escompleja; afecta a personas de países tropicales y subtropicales bañados por las aguas de los océanos Pacifico e Indico y del Mar Caribe, aunque la exportación de pescados a otras áreas lo están transformando en un problemamundial. Los peces afectados tienen aspecto, sabor y olor normal contribuyendo a que la detección de la ciguatotoxina sea un problema.
El tratamiento consiste,tradicionalmente, en el tratamiento de los síntomas, así como en el tratamiento de soporte y de las complicaciones. Los medicamentos usados en el tratamiento de la ciguatera incluyen: agentes neurológicos, antihistamínicos, analgésicos, antipiréticos, y antinflamatorios, vitaminas, esteroides, entre otros. Siendo el manitol al 20% la única terapia conocida que revierte los síntomas sensoriales y los signosautonómicos de la ciguatera.
Introducción.
La ciguatera es una intoxicación de origen alimentaria que se produce en humanos por la ingestión de pescados de agua salada intoxicados por una Ichthyosarcotoxina generada, fundamentalmente, por una microalga dino-flagelada: el Gambierdiscus toxicus (Figura 1), asociada con la barrera coralina de las zonas tropicales.
Para ver el gráfico seleccione laopción "Descargar" del menú superior
Figura 1. Gambierdiscus toxicus.
La primera referencia a la ciguatera se halla en la obra del cronista de la India Pedro Martyr de Anglería y data de 1555, aunque en la Odisea de Homero (800 A.C.), se hace mención, en el año 600 antes de Jesucristo fue descrita esta epidemia en la China, y en la época de Alejandro el Grande (323-356 A.C.) se les prohibió a lossoldados ingerir pescado para evitar indisposiciones digestivas y enfermedades durante las conquistas.
Según los entendidos el término proviene del siglo XVIII y derivó del vocablo aborigen Cigua, que aún perdura y designa a un molusco marino comestible muy común en las orillas rocosas de Cuba, debido al hecho de que los síntomas de la enfermedad son similares a aquellos que se producen por elconsumo de este caracol.
En el océano Índico se reporta por primera vez en 1601. En el Pacífico Sur el primer caso se notificó en 1770 cuando la tripulación de Fernández de Quirós comenzó a intoxicarse. Cerca de las islas de Nueva Caledonia, en 1774, fue reportada por el famoso navegante inglés: el capitán James Cook, que describió los síntomas entre sus tripulantes enfermos y estos coinciden conlos descritos hoy en día. En la Polinesia francesa la primera referencia se remonta a 1792.
Desde 1970 muchos científicos han hecho grandes progresos en todas las áreas de investigación de la ciguatera, estas incluyen: la biología, la química, la farmacología, la clínica y el análisis inmunológico.
Aunque aún existen múltiples puntos inciertos en relación con esta enfermedad, haciendo difícil sumanejo y su control, existen pocas dudas sobre la identificación de su causa. Estos progresos han sido el resultado de una investigación intensiva que se ha extendido cerca de medio siglo. Los puntos más trascendentales en la identificación de la etiología de la ciguatera fueron:
* La hipótesis de Randall, en 1959, de que una toxina se introducía en la cadena alimentaria a través de un pez...
Regístrate para leer el documento completo.