Medico Cirujano

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Incidencia y predictores de arritmias ventriculares después de un infarto al miocardio con elevación del segmento ST.
Marc-Alexander Ohlow MD*; J. Christoph Geller MD, PhD; Stefan Richter MD; Ahmed Farah MD; Stefan Müller MD; Jörg T. Fuhrmann; Bernward Lauer MD, PhD.

Departamento de Cardiología, Zentralklinik Bad Berka, Robert-Koch-Alee 9, 99437 Bad Berka, Alemania.

Recibido 6 de diciembre2010; revisado 18 de febrero 2011; aceptado 19 de febrero 2011.

Abstracto
Antecedentes: Las arritmias ventriculares sostenidas (VA por sus siglas en inglés) complican del 7% al 20% de los infartos agudos al miocardio. Hicimos la hipótesis de que la angioplastia primaria (intervención coronaria percutánea [PCI por sus siglas en inglés]) y el tratamiento médico contemporáneo resultarían en unamenor incidencia de VA y disminuirían el tiempo de su ocurrencia. De esta manera, una monitorización electrocardiográfica de 24 horas debería ser suficiente para detectar más de 95% de todas las VA malignas.
Métodos: Hicimos un monitoreo continuo de todos los pacientes con infarto al miocardio con elevación del segmento ST (STEMI por sus siglas en inglés) durante 48 horas.
Resultados: De los 510pacientes que experimentaron PCI por un STEMI, 24 (4.7%) desarrollaron VA sostenida. Sesenta por ciento de las VA sostenidas ocurrieron durante las primeras 24 horas; y 92% durante las primeras 48 horas. En un análisis univariable, un ritmo cardiaco mayor de 100 latidos por minuto, puntuación del grado de flujo mediante el Thrombolysis in Myocardial Infarction menor a 3, creatinina elevada (1mg/dL), proteína C-reactiva elevada (0.8 mg/dL), elevación del conteo de células blancas (12x103/L), uso de diuréticos y menor valor de hematocrito (39%) se asociaron con un mayor riesgo para presentar VA. El tiempo transcurrido entre el inicio de la sintomatología y la angioplastia de balón mayor a 4 horas en pacientes con puntuación 3 de flujo de acuerdo a la puntuación Thrombolysis in MiocardialInfarction después del procedimiento, tratamiento con beta-bloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores del receptor de angiotensa y con estatinas fueron asociados con un riesgo reducido de presentar VA. Después de un ajuste multivariable, los predictores independientes de VA sostenida fueron cuenta total de células blancas de 12x103/L o mayor, hematocrito 39% omenor y la falta de medicación con beta-bloqueador.
Conclusiones: En este estudio, fuimos capaces de demostrar que la PCI primaria resulta en una menor incidencia de VA comparada con los datos emanados de la literatura pero no disminuyó el tiempo de ocurrencia de VA. Por esto, un monitoreo electrocardiográfico en búsqueda de VA debe ser durante 48 horas en todos los pacientes con STEMI.

1.-Introducción

Los pacientes con infarto agudo al miocardio (IAM) tienen alto riesgo de presentar arritmias que amenacen la vida en la fase temprana del evento isquémico. Por lo tanto, la admisión a un centro de cuidado intensivo/coronario (CCU por sus siglas en inglés) y la monitorización cardiaca están recomendadas actualmente por las guías de manejo en las primeras 24 a 48 horas post infartoagudo al miocardio (IAM). Estas recomendaciones se basan ampliamente en datos históricos, las cuales no siempre se incorporan a los cambios recientes en las medidas terapéuticas en este grupo de pacientes. Durante la última década, la angioplastia primaria ha surgido como una alternativa superior a la fibrinólisis en el tratamiento de IAM con elevación del segmento ST (IAMCESST) por la reducción deeventos cardiovasculares mayores que se obtiene con este tratamiento. El impacto de la angioplastia primaria con un alto número de stents implantados y el tratamiento médico contemporáneo con la subsecuente prevalencia y significado clínico de las arritmias ventriculares (AV) es aún desconocido. La identificación de los pacientes en alto riesgo de presentar arritmias que amenacen la vida puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS