Medico Cirujano

Páginas: 18 (4469 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA (RIS) VOL. LXIV, Nº 45, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE, 145-170, 2006 ISSN: 0034-9712

ESTRUCTURA FAMILIAR, ESTATUS OCUPACIONAL Y MOVILIDAD SOCIAL INTRAGENERACIONAL EN ESPAÑA
FAMILY STRUCTURE, OCCUPATIONAL ATTAINMENT AND INTRAGENERATIONAL SOCIAL MOBILITY IN SPAIN ABEL ESCRIBÀ
Fundación Juan March. Madrid. España aescriba@ceacs.march.es

RESUMEN

El objetivobásico del presente artículo es desarrollar y completar la literatura existente acerca de los logros educativos y profesionales así como de la movilidad ocupacional en España. El trabajo se estructura así en tres partes fundamentales. La primera se centra en comprobar el efecto del tamaño familiar en el nivel de estudios de los individuos. La segunda parte trata de los efectos de la estructura familiar,confirmando empíricamente las hipótesis referentes a “la patología del matriarcado”, “padrastros frente a padres biológicos” y “mujer frente a hombre” como cabezas de familia. Finalmente, se estudian en profundidad los procesos de movilidad intrageneracional arrojando luz sobre los patrones de “cierre“, “dominancia estructural” y “ciclo vital” para el caso español.

PALABRAS CLAVE ADICIONALESMovilidad social, Prestigio profesional, Nivel educativo, Movilidad intrageneracional

ABSTRACT

The basic aim of this paper is to develop and complete the existing literature about educational and occupational attainment as well as mobility in Spain. This is done focusing on three main strands. The first one deals with the effect of the number of siblings on the individuals’ educationalattainment. The second part deals with the effects of family structure, confirming the ‘pathology of matriarchy’, ‘female versus male family head’ and the ‘stepparent vs. biological parent’ hypotheses. Finally, the intragenerational mobility processes are deeply studied shedding light on the ‘closure’, ‘structural dominance’ and ‘life-course’ patterns for the Spanish case.

ADDITIONAL KEYWORDSSocial Mobility, Professional Prestige, Educational Attainment, Intragenerational Mobility

146 • ABEL ESCRIBÀ

INTRODUCCIÓN1
En términos de fluidez social intergeneracional, los primeros estudios comparativos encontraron que los países industrializados compartían patrones muy similares en cuanto al volumen de ésta, su constancia a lo largo del tiempo y la invariabilidad entre grupos (véase,por ejemplo, Lipset y Zetterberg, 1959; Featherman, Jones y Hauser, 1975; Erikson y Goldthorpe, 1985a ; 1985b Ericsson y Goldthorpe, 1993). Evidencia más reciente muestra que, aunque, efectivamente, ha habido un proceso marcado de convergencia en las estructuras de clase de los países europeos así como en sus patrones de movilidad absoluta —en las décadas de los 70 y 80 principalmente—, la fluidezsocial ha experimentado, de hecho, una tendencia creciente y una destacable variabilidad entre países (Breen, 2004). Partiendo de estas premisas, la literatura en este campo ha procedido a desentrañar los procesos específicos que tienen lugar dentro de los distintos países. Pese a que los datos son difíciles de encontrar y recopilar, existen notables intentos de desarrollar estudios empíricosacerca de los patrones de movilidad social y la adquisición de estatus en muchos países, fundamentalmente en democracias industriales avanzadas. Desde el punto de vista comparado, España presenta, aun siendo un país de una industrialización relativamente reciente, niveles de movilidad total que la sitúan entre los países caracterizados por una industrialización más temprana y avanzada (como Francia,Inglaterra o Alemania), aunque, a su vez, comparte con países de industrialización más tardía (Polonia o Irlanda) la tendencia creciente de estos niveles de movilidad (Carabaña, 1999). Esto es debido a que la tasa de movilidad ascendente es relativamente alta, mientras que la descendente ha sido escasa. La literatura sobre de los determinantes de los niveles educativos y estatus ocupacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS