Medico con maestria en criminalistica

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
CRIMINALISTICA Y MUERTE DIGNA.
El Derecho a una Muerte Digna en la Jurisprudencia Constitucional Definir "muerte digna" no es tarea fácil, pues la muerte es tema tabú en nuestra sociedad...
Con esta propuesta de ley se ha despertado nuevamente la necesidad de reconocer y entender varios términos que en torno a ella se pueden presentar; inclusive también, las formas semánticas que sonnecesarias y hasta obligatorias para comprender y poder emitir una crítica justa y razonada.

Debido a que la polémica se genera en torno a si se trata de permitir la práctica eutanásica, o comprender la denominada MUERTE DIGNA se comenzará con definirlas; y en este sentido, etimológicamente eutanasia deriva de dos voces griegas: eu (bien), y thanatos (muerte); lo que significa en sentido estricto,la muerte tranquila, la muerte dulce, pero con ayuda de una fuerza externa que puede ser un compuesto, una solución o un medicamento como tal, en tanto Muerte digna es derivada de preservar la Dignidad de la persona como ser humano, sin prolongar su agonía, ni hacer medidas dizque heroicas para observar a nuestro ser querido presente aunque sabemos que el sufre y con ellos sufren los seres queridosque lo rodean.
Pero también que importante es resaltar que en que momento podemos incurrir en un homicidio disfrazado de muerte por piedad o eutanasia no permitida en nuestro país por las leyes vigentes en ella.

Debemos conocer la antigüedad de ésta práctica, pues tan remota es, que incluso Del Vecchio la evoca de un pasaje de la Biblia, el cual dice:

"Cuando Saúl alcanzado por losflecheros filisteos, reclama la muerte a su escudero: - Saca tu espada y pásame con ella, porque no vengan estos incircuncisos, y me pasen, y me encarnezcan-". (1)

Otro ejemplo, señala el mismo Del Vecchio, "En la tocante muerte de Juan Zinowsky, ocurrida en París en 1924, episodio en el cual la actriz polaca Stanislava Uminska, después de resistir los reiterados ruegos de su amante y para abreviarsu sufrimiento, le da muerte con un certero tiro de revólver". (2)

Incluso, "en muchos pueblos primitivos, los viejos, los enfermos, y en general los débiles, eran sacrificados por los fuertes; así en las tribus de los massagetas, sardos, eslavos y escandinavos, los hijos mataban públicamente a sus padres ya decrépitos". (3)

Podemos seguir citando varias culturas que se han descubierto yestudiado sus antecedentes en ésta práctica, ejemplo, los hebreos, quienes preparaban bebidas a los que consideraban condenados a muerte, y de esta manera hacer menos dolorosa su ejecución.

La cultura griega, quien en su facultad, el Senado otorgaba el permiso de eliminarse a los habitantes que habían llegado a los sesenta años.

Los romanos también tienen antecedentes a esta práctica; en lasbatallas que se acontecían en los circos romanos, el pulgar hacia abajo del César significaba que los gladiadores dieran muerte total al vencido, y así acabar su agonía de los heridos mortalmente.
Podemos darnos cuenta de la vasta extensión histórica que abarca el término; ahora bien, es menester conocer las diferentes acepciones que de éste se conocen.

En relación al tema, según el DiccionarioTerminológico de Ciencia y Salud, maneja el concepto de la siguiente manera:
lMuerte indolora que se produce por el empleo de sustancias calmantes o estupefacientes. / Nombre dado a una teoría médico-jurídica, que preconiza el derecho a poner término a la vida de los enfermos incurables que padecen intensos dolores evitando sus sufrimientos, con previa conformidad del interesado y dictamenfavorable de un tribunal médico especial".
Mientras que en la eutanasia, los familiares solicitan la no suministración de los tratamientos médicos que mantienen con vida al enfermo; la Muerte Digna se refiere a que es el propio enfermo desahuciado, con capacidad de decidir, quien manifiesta su voluntad anticipada para permitir el bien morir sin prolongar su agonia.

En el texto se señala que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica Medica
  • Maestria en ciencias medicas
  • Maestria derecho medico
  • Tesis De Maestría En Educación Médica
  • Plan De Estudios Maestría En Educación Médica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS