Medico del emperador

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
El Medico Del Emperador
Desde los tiempos remotos en todas las civilizaciones eran fundamentales las prácticas médicas por la necesidad de encontrar una cura a las enfermedades, cuyas prácticas se hacían con plantas naturales y se creían que la causa de estas eran fuerzas sobrenaturales de los dioses o por espíritus malignos.
Podemos decir que el sinónimo de medicina en muchas lenguas tanto enoriente como occidente es “Galeno” por su enorme influencia. Claudio Galeno (129- 200) cuyo origen era griego, nacido en Pérgamo y se formo desde muy joven como medico y vivió muchas experiencias como ir a Corinto, Alejandría, Roma, Germania, ejercer la medicina en la escuela de gladiadores y lograr ser el medico de los emperadores Marco Aurelio, Lucio Vero, Cómodo y Septimio Severo; llegando aser el mejor medico y el mas reconocido.
Galeno estaba de acuerdo con las ideas filosóficas de Platón y Sócrates, y expandió sus conocimientos escribiendo muchos libros y experimentando con animales vivos (las Disecciones) como cerdos y explicaba la anatomía y las funciones conductivas que se daban en estos como la circulación.
En el libro podemos observar la biografía de Galeno y se asume comoel protagonista introduciéndonos en un mundo de luchas, guerras, conocimientos, e intrigas vividas que en su mayoría ocurrieron dentro del imperio romano.
En mi opinión el medico del emperador es una obra buena, la mayoría de sus capítulos son reales, deja muchas moralejas a través de las experiencias redactadas por “galeno” e influye mucho en la Medicina.
Podemos destacar que en un principioClaudio Galeno sintió esa pasión por la medicina gracias a las relaciones con la nana y las parturientas y el sueño que tuvo desde los 5 años que lo inclinaba a la medicina; así fue como tiempo después logra graduarse y parte hacia Alejandría en busca del gran maestro Numisiano pero este había muerto por lo tanto estuvo con el hijo Heracliano y en la herencia del gran numisiano habían fuentesimportantes como tablas con músculos y nervios del cuerpo, las formas como se podía estudiar el funcionamiento de músculos artificiales.
Galeno nos introduce a las practicas de embalsamiento “primero se extrae el cerebro por los orificios nasales con un gancho de hierro Después, con una piedra afilada de Etiopía se hace un corte a lo largo del vientre y se extraen todas las vísceras, una a una. Cuando se ha vaciado el interior y se ha lavado con vino de palma, se limpia de nuevo con especias trituradas.  Entonces se rellena la cavidad con mirra y casis machacadas, para depurarla, y luego se añaden otras especias, a excepción del incienso -que de todas formas se me metía en abundancia por la nariz, y se cose para cerrarlo de nuevo.  Una vez realizado esto, se introduce el cadáver en sosa sela deja aquí durante setenta días” estas son palabras textuales que el protagonista Galeno informa y que nos llevan a la idea de cómo era la practica de embalsamiento de un cadáver y denotamos que en la actualidad han cambiado ciertas cosas pero la esencia permanece.
Galeno también establece en el capitulo de Alejandría como manejar una audiencia cuando es capaz de enfrentar al profesor y enseñarlas disecciones, la Bilis y los 4 humores como el los llamo, el cálido y húmedo que recaían en la sangre; el humor cálido y seco que recaía en la Bilis y el humor frio y húmedo que eran las mucosas.
Podemos decir que es fundamental la redacción de capítulos como estos porque a lo largo de la experiencia medica se realizan tantas exposiciones y explicaciones como sean posibles a toda clase depublico y se debe tener el conocimiento para enviar los mensajes al publico de la mejor manera, cuando explicamos una enfermedad estamos transmitiendo una oratoria por lo tanto esta obra nos hace una introducción de dicha experiencia.
Entre las experiencias de Galeno destacamos que fue el mejor medico de los gladiadores en Pérgamo para el fue una de sus mejores vivencias porque se sentía medico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medico del emperador
  • El medico del emperador
  • El medico del emperador
  • El médico del emperador
  • Ensayo medico del emperador
  • “el medico del emperador” de Teresa Korber
  • “El Medico Del Emperador”
  • El Emperador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS