medico familiar

Páginas: 43 (10653 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Duelo
CONCEPTO

El
duelo,
del
latín
dolus:
dolor,
puede
ser
definido
como:
el
proceso
por
el
que
atraviesa
una
 persona
 ante
 la
 muerte
 de
 un
 ser
 querido, para algunos autores el duelo puede ser experimentado ante cualquier pérdida y no necesariamente implica la muerte de un ser querido. Es un proceso, y no un estado, natural en el que el doliente atraviesa una serie de fases o tareasque conducen a la superación de dicho proceso.
pérdidanoy
no
necesariamentimplica
la
muerte
de
un
ser
querido.
Según Freud es una reacción normal a la pérdida de un ser amado o una abstracción equivalente.
Incluye componentes físicos, psicológicos y sociales con intensidad y duración variables en proporción a la dimensión y significado de la pérdida y enprincipio no requiere uso de psicofármacos ni intervenciones psicológicas.
Es un proceso de cambio caracterizado por circulación de emociones dentro del sistema familiar:
más intenso mientras más apego haya existido con lo perdido
duelo familiar se trenza con el proceso de duelo individual.

Familia funciona en "modo de pérdida" y esto se evidencia por:
-aspectos biológicos:aflojamiento de sistemas autónomos, desregulación sistema noradrenérgico, que se traduce en un aumento del nivel de angustia. El contacto entre los sobrevivientes permite ir regulando el sistema de alerta a través de la expresión de los afectos en la palabra y el gesto compartido.
-aspectos relacionales: si hay cambios en el mundo externo, corresponde hacer otros en el mundo interno ( Freud). El cómo sevive la pérdida es el duelo subjetivo de la familia.

ETAPAS DEL DUELO

Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004), una psiquiatra que trabajo con personas moribundas, se la conoce ampliamente por haber despertado el actual interés por la psicología de la muerte y la agonía.
Después de hablar con 500 pacientes enfermos de gravedad, Kübler-Ross (1969) propuso que había cinco estados en laaceptación de la muerte: (1) negación (2) ira (3) negociación (4) depresión y (5) aceptación final.
Dichas etapas las menciona en su libro On death and dying, originalmente aplicadas a las personas que sufren enfermedades terminales, y luego a cualquier pérdida catastrófica (empleo, ingresos, libertad). Esto puede incluir eventos significativos en la vida tales como la muerte de un serquerido, divorcio, drogodependencia, un diagnóstico de infertilidad, etc.
Kübler-Ross afirmó que estas etapas no necesariamente suceden en el orden descrito arriba, ni todas estas son experimentadas por todos los pacientes, aunque afirmó que una persona al menos sufrirá dos de estas etapas. A menudo, las personas atravesarán varias de estas etapas en un efecto «montaña rusa», pasando entre dos o más etapas, yvolviendo a hacerlo una o varias veces antes de finalizar.
LA FASE DE NEGACIÓN
La primera reacción de una persona que sufre una pérdida es levantar sus primeros mecanismos de defensa para postergar, aunque sea un poco, el impacto de la agresión que la noticia necesariamente implica.
Esta primera barrera defensiva lo lleva a decir y sentir: no quiero, no puede ser, debe de ser un error. Lapersona se convence de que ha habido una equivocación.
La negación es un mecanismos de defensa que nos acompañaba a lo largo de toda nuestra vida y ante la noticia de una pérdida se hace presente para conceder una tregua entre la psiquis y la realidad.
En la negación existe una búsqueda desesperada del tiempo necesario para pensar en el futuro de manera más serena, tomando distancia temporal de loque sucede, buscando una más saludable adaptación al evento que apareció demasiado abruptamente. La negación es un verdadero intento de amortiguar el efecto del primer impacto.

LA FASE DE LA IRA
Cuando la persona ve por fin la realidad, intenta todavía rebelarse contra ella, y entonces sus preguntas y sentimientos cambian. Nacen otras preguntas: porque yo, porque ahora, no es justo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Familiar
  • Unidad Medico Familiar-Urbanismo
  • Unidad Medico Familiar De Slp
  • Funciones Y Competencias Del Medico De Familia
  • Escencia Del Medico Familiar
  • guia formativa de residentes de medico de familia
  • Aspectos médicos legales de la violencia familiar
  • UNIDAD MÉDICA FAMILIAR / I.M.S.S. Normatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS