Medico Forense

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICIA CIENTIFICA
NUCLEO-EXTENCION TACHIRA

TERCER PARCIAL
GINECO SEXOLOGIA FORENSE Y OBSTETRICIA FORENSE

EDGAR FIGUEROA: C.I.V-16.518.934,-

OBSTETRICIA FORENSE:
Es la rama de la medicina legal que se encarga de la aplicación del conocimiento médico sobre elembarazo y el nacimiento a situaciones de implicancia legal.
EMBARAZO: Se denomina gestación, embarazo o gravidez   al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e inclusomorfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
PARTO: El parto se define como la expulsión de un (o más) fetos maduros y la placenta desde el interior de la cavidad uterina al exterior.
Se considera un parto a término, es decir atiempo normal, el que ocurre entre las 37 y 42 semanas desde la fecha de última regla.
Los partos ocurridos antes de las 37 semanas se consideran partos prematuros y los que ocurren después de las 42 semanas se consideran partos post-término.
El parto va precedido de los pródromos de parto, síntomas vagos e inespecíficos que preceden al parto propiamente dicho.
El parto en sí se divide entres fases:
Fase de dilatación
Fase de expulsivo
Fase de alumbramiento
Después del parto se inicia la fase del puerperio o postparto.
El parto puede ser un parto sencillo, es decir de un solo feto o bien múltiple, de dos o más fetos.
La vía de parto puede también variar, puede ser un parto vaginal, es decir que el feto es expulsado por el canal de parto natural (vagina) o bien un partoabdominal, es decir, por el abdomen de la madre (cesárea).
Los partos vaginales pueden ser eutócicos, estos son los partos normales, o bien instrumentados, que precisan de instrumentos aplicados por el médico para ayudar en el parto vaginal. Estos instrumentos son los fórceps, las espátulas o las ventosas.
EL ABORTO: Desde el punto de vista médico legal y jurídico, se deberá entender por delito deaborto: la interrupción, dolosa o intencional, del proceso fisiológico de la preñez o del embarazo, con muerte o destrucción del producto de la concepción haya o no expulsión del mismo. O sea que es la muerte de la "persona por nacer", considerándose como tal a las que, no habiendo nacido se hallan concebidas en el seno materno. Se debe considerar que jurídicamente para que se constituya o se dé eldelito de aborto, debe producirse la muerte o destrucción del producto de la concepción.
TIPOLOGÍA DEL DELITO DE ABORTO.
El Código Penal Venezolano tipifica el Aborto como un delito contra las personas. Sin embargo algunos estiman que el feto no es una persona, cosa que es refutada por el propio Código Civil Venezolano en su Art. 17, donde expresa:
"El feto se tendrá como nacido cuando se tratede su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo".
En Venezuela se mantiene la tesis de la punibilidad del aborto consentido, considerando que el ser humano tiene autonomía biológica-jurídica desde su concepción, y en consecuencia, se reconoce el derecho que tiene el feto a la vida.
Requisitos para la Existencia del Delito de Aborto:
* Existencia de embarazo: Sino existe embarazo, entonces no puede haber una interrupción del proceso fisiológico. Tal es el caso de los "embarazos nerviosos o histéricos", donde no hay posibilidad de que exista aborto, así como tampoco, en el caso de que la mujer tenga en su seno una mola.
* Interrupción del embarazo: Es indispensable que haya una interrupción del proceso fisiológico del embarazo, con la muerte o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico forense
  • entrevista medico forense
  • Profesion enfermeria y medico forense
  • Perito Medico Forense
  • Terminos medicos forenses
  • SERVICIO MEDICO FORENSE
  • codigo de instruccion medico forense
  • La Exploración Médico Forense En Los Asaltos Sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS