medico psicoanalista

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013


COMUNICACIÓN INTRAFAMILIAR


FAMILIA, definirla y manifestar su crisis actual, como modelo de crecimiento, desarrollo y preparación para vida social humana.
Los desafíos de otras formas de organización social humana, paralelas a familia tradicional

CRISIS, peligro + oportunidad


La familia, en principio dos espacios:

LA CAMA: espacio expuesto a interdicciones ytransgresiones.

La cama donde se NACE,
se DUERME, a veces se come ( y salvo casos de enfermedad, esta pequeña transgresión es un enorme goce para muchas personas)
se HACE el AMOR,
y se MUERE.

El primer y el último acontecimiento (nacer y morir) han sido arrebatados por la medicina. Se nace y se muere, habitualmente fuera de la casa.

En cuanto al dormir, necesario función para el descanso yen el reencuentro profundo con uno mismo a través de los sueños, es también pasto de la perturbación, desde el mal dormir hasta el INSOMNIO. Sin descontar la contaminación ruidosa en la ciudad, desde el plano psicológico dos grandes causas del insomnio:
1) la insatisfacción sexual y amorosa,
2) el miedo a la muerte en cualquiera de sus manifestaciones. Las preocupaciones de la vidacotidiana, las más urticantes de la actualidad desembocan inconscientemente en alguna de estas dos manifestaciones pulsionales.

El dormitorio conyugal esta abierto o cerrado para los hijos durante la noche? Esta constantemente abierto o constantemente cerrado? O se cierra en algún momento, declarando una interdicción momentánea?

LA MESA: Antiguo punto de reunión de la familia toda, en unacto ceremonial cuyo contenido transciende la mera necesidad de alimentarse. Se come mirándose unos a otros.
Y en esta comunión los seres humanos se identifican en una especie de necesario canibalismo simbólico
En la mesa familiar, lo mismo que en la mesa de los encuentros amorosos, nos comemos con los ojos al mismo tiempo que ingerimos la comida. Comida que desde que la civilización escivilización estuvo siempre sometida a ciertas prescripciones y regulaciones que se notan visiblemente en las diversas religiones. Y en los menús, y en las preparaciones, etc.

La vieja familia tenía sus horarios de comida con mayor o menor rigidez y el encuentro era obligatorio. No se comía porque se tenía hambre solamente, sino porque era la hora de comer. El hambre no es (o no era) una simplemanifestación de una necesidad corporal, sino que se regimentaba en una actividad cultural importante porque nucleaba y asociaba a los comensales.
Para nuestros antiguos predecesores salvajes del paleolítico, comer una vez por día todos juntos fue un importante avance cultural.

Esto ha desaparecido en gran parte, y la heladera esta abierta las 24 hs. del día.

Como contrapartida emergieroncomo si fueran nuevas patologías la anorexia y la bulimia, es decir los transtornos del hambre.

Y se da el absurdo contrasentido de los que no comen porque han llegado a un nivel de pobreza incompatible con la civilización, los que no comen porque la imagen de la delgadez otorga un prestigio social y sexual, y aquellos que no comen porque padecen la afamada anorexia. Por otro lado, la bulimia,esa desesperación por la comida identifica al hambriento pobre y marginado y a esa pobres histéricas que devoran y vomitan en secreto la comida deseada y prohibida.



LA COMUNICACIÓN, como traspaso de información de un emisor a un receptor es tan solo uno de los elementos de la interacción familiar.

El lenguaje, y también los silencios, y lo que se puede y no se puede decir, vehiculizanuna serie de elementos.

Porque la palabra invoca, evoca , provoca, y es su medio el que nos dará la medida del acontecimiento.

.- Porque invoca llama al otro del diálogo,
.- porque evoca, detrás de todo diálogo flotan los recuerdos, las memorias, el archivo que nos constituye,
.- y provoca porque casi siempre el diálogo es acción y la palabra es engendrante.



Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Psicoanalista Como Medico Del Alma
  • Psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • Psicoanalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS