medico psiquiatra

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

TABAQUISMO *


La OMS considera adicción al consumo de tabaco, ya que la nicotina, al ingresar al organismo, cumple con lo que plantea la definición de droga: “toda sustancia de origen natural o sintética ajena al organismo que, al introducirse en él, produce modificaciones fisiológicas y/o psicológicas”.

Según datos estadísticos, 40.000 argentinos mueren por año por enfermedadesrelacionadas con el tabaquismo; 6.000 nunca han fumado (esto fundamenta que se creen fundaciones de cesación tabáquica. Se estima que el 70% de fumadores habituales (7.200.000 fumadores en Argentina) desean dejar de fumar completamente.

El fumar es una ENFERMEDAD, que genera:

1) Dependencia Química,
2) Dependencia Psicológica,
3) Dependencia Social;
4)
con una prevalencia del 30% de lapoblación mundial.
Afecta a niños, jóvenes, adultos y ancianos de ambos sexos, con graves consecuencias sobre la salud (daños con elevados índices de morbi-mortalidad, y que origina gastos estimados en 200 billones de U$s por año (si se ahorrara esto, algunos países podrían pagar la deuda).
Es una alteración del comportamiento, caracterizada por el deseo de recibir una sustancia – periódica ocontinua – con el propósito de experimentar sus efectos y/o de evitar el síndrome de abstinencia de esa sustancia (la persona necesita sólo la nicotina).





VARIAS TRAMPAS:
Triple dependencia (química, psicológica, social)
Potencial de abuso
Aceptación social
Injusticia Social (se presenta en niños y ancianos de cualquier sexo y cualquier nivel social, con una diferencia: el pobre, cuando seenferma de estas enfermedades, no tiene los mismos medios para poder hacerse atender. En el hospital, esa muerte por “hambre de aire”, muchas veces no es contenida.
Apetencia por jóvenes y niños del mundo (porque el chico que quiere ser grande, para querer ser grande, quiere usar las mismas cosas que el grande: cigarrillo en la mano (para seducir a la chica que quiere), la cerveza, etc.Entonces, los pibes fuman cada vez a menor edad.
Capacidad de esconder daños orgánicos por muchos años (no se manifiesta una gastritis hoy, un cáncer de colon hoy, una impotencia sexual hoy, aparecen después de muchos años).
Recurrencia pertinaz (podemos tener recaídas, como en cualquier adicción).
En la mayoría de los casos se comienza a fumar en la adolescencia: la autoestima fluctúa, la personalidadno está aún muy estructurada, son indefensos, vulnerables e influidos por la publicidad, y tienen historias sociales con conflictos (soledad, problemas emocionales, etc.)

Razones que llevan a consumir:
Curiosidad
Soledad (el cigarrillo se convierte en un acompañante fóbico)
No ser menos (”todos fuman)
Sentir seguridad
Imitar y querer ser grandes
Los amigos fuman
Estás nervioso(problemas familiares) y agarras un cigarrillo
Depresión, ansiedad
Familiares consumidores
Publicidad
Otras razones…


UNA DE SUS TRAMPAS: LA DEPENDENCIA

a) Dependencia Social
Adicción socialmente aceptada (a diferencia de la cocaína).
Con sólidas bases culturales.
Difundida masivamente con tecnología publicitaria.
Generadora de recursos millonarios para empresas, productores agropecuarios,trabajadores de la industria tabacalera y para los Estados.
La dependencia social es la que habilita el consumo a toda edad, en todo momento y en todo lugar. No existe causa penal por su uso, a pesar de ser peligroso para el que lo fuma y para terceros.
La publicidad lo propone como elemento de logros seductores.
Culturalmente no se cuestiona.

b) Dependencia Psicológica
Es más compleja yadictiva que la dependencia nicotínica.
Es un fenómeno individual, arraigado en la personalidad de cada fumador (importancia de la comorbilidad del sujeto: si es ansioso, depresivo, si necesita estar apoyado en algo para ingresar a un medio social...).
Acompaña en todos los estados de ánimo: con el cigarrillo se festeja, se llora o se ríe, se ayuna o se hace la digestión, se seduce, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Psiquiatra
  • Medico Psiquiatra Hipnoterapeuta
  • Comorbilidad psiquiátrica con enfermedades medicas
  • Medico Psiquiatra
  • Medico Psiquiatra
  • medica psiquiatra
  • Estrees en medicos psiquiatras resientes
  • psiquiatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS