MEDICO QUIRURGICA APENDICITIS2015

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015


CARRERA ENFERMERÍA UNIVERCITARIA 2015
UAP
Hospital Salud Mental Dr. José Borda
MATERIA: ENFERMERIA QUIRURGICA
TEMA: APENDICITIS AGUDA
DOCENTE: LIC. DOMINGUEZ DANIEL

ALUMNOS: Bernal Estela
Cazal Miriam
Núñez Claudio René

CURSO: 3.1

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO: 11/04/2015

I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
O
N



INTRODUCCION

En nuestro trabajo desarrollamos lasiguiente patología “Apendicitis Aguda” que se define como la inflamación del apéndice cecal o vermiforme por causas obstructivas. Supone aproximadamente la mitad de las intervenciones quirúrgicas realizadas en un servicio de urgencias de Cirugía. Puede acontecer a cualquier edad, si bien, la máxima incidencia se encuentra entre 11 y 15 años. Desde el punto de vista anatómico podemos localizarlaante la palpación, en la fosa iliaca derecha, lo cual es importante tener en cuenta en el diagnóstico y durante la cirugía. Además presentamos los signos y síntomas, etiología de la patología, cuidados de enfermería en el periodo preoperatorio, intraoperatorio, posoperatorio, conclusión final de cada integrante del grupo, conclusión final grupal y glosario.


















D
E
S
A
R
R
O
L
L
OApendicitis Aguda

Descripción
La apendicitis es una inflamación del apéndice vermiforme, formación tubular semejante a un dedo terminada en fondo de saco, de pequeño tamaño, que esta acoplada al ciego inmediatamente por debajo de la válvula ileocecal. Suele deberse a una infección consecuentemente a la obstrucción del apéndice debido a la presencia de un fecalito o cualquier otro agente (ej.Adherencias, gusanos [helmintos], cálculos, cuerpos extraños, hipertrofia de tejido linfoide).






Etapas de la apendicitis
Basándose en los hallazgos histológicos y en la apariencia macroscópica se pueden diferenciar varias etapas o estadios en la apendicitis:

Etapa 1. Apendicitis simple o catarral: cuando se obstruye la luz del apéndice el moco que segrega, como segrega cualquier parte delintestino, no puede fluir libremente y comienza a acumularse en su interior. Esto hace que las bacterias que forman parte de la flora intestinal se multipliquen en exceso y comience el proceso inflamatorio. En esta etapa el apéndice tiene un aspecto exterior normal y sólo se puede identificar la inflamación al microscopio.
Etapa 2. Apendicitis flemonosa o fibrinosa: poco a poco el apéndice se distiendeal aumentar su presión interior. Llega un momento que la presión es tanta que la sangre no puede irrigar correctamente el apéndice. El aspecto del apéndice es inflamatorio: roja y agrandada.
Etapa 3. Apendicitis gangrenosa: las paredes del apéndice se van debilitando, tanto por la falta de riego sanguíneo, como por el aumento de la presión interna. Hay partes que empiezan a necrosarse y sevuelven de color negro pudiendo segregar pus.
Etapa 4. Apendicitis perforada: finalmente las paredes se rompen y se libera todo el pus y heces hacia el interior de la cavidad abdominal, dando lugar a una peritonitis.
Todas estas etapas ocurren en el transcurso de 24-36 horas desde el inicio del proceso en los adultos. En los niños pequeños la progresión de la enfermedad es generalmente tan rápida queel primero de los tres estadios patológicos suele darse antes de que se produzca la consulta médica.

Etiología
La principal teoría de la fisiopatología de la apendicitis, basada en evidencias experimentales, apunta hacia un taponamiento de la luz del apéndice por una hiperplasia linfoidea, como uno de las primeras causas; la segunda es el taponamiento del apéndice por un apendicolito. Lasinfestaciones (Ascaris lumbricoides, Enterovirus vermicularis o larva de Taenia) pueden también ocluir la luz del apéndice —la presencia de semillas es muy raro—, lo cual causa una obstrucción con aumento de la presión por la producción de mucosidad propia del órgano. Rara vez ocurre obstrucción del apéndice por razón de un tumor. El aumento progresivo de la presión intraapendicular va ocluyendo la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Quirurgico
  • medico quirurgico
  • Medico quirurgico
  • Suturas Quirurgicas
  • medico quirurgico
  • Medico quirurgico
  • medico quirurgico
  • MEDICO QUIRURGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS