Medico Quirurgico 2

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN.
Ya es un lugar común decir que la salud es un concepto integral de bienestar físico, psicológico y social, y que, por supuesto, es mucho más que la atención médica, sea ésta ambulatoria y hospitalaria. La gente suele creer que la salud está mal porque los hospitales no funcionan.
En todo este panorama, la presencia o ausencia del Estado no deja de tener efectos definitivos. Deallí la importancia que estemos claros con respecto al papel fundamental que el este, desempeña actualmente en la Salud nacional; implementando programas que permitirán a la población en general y es de vital importancia conocer los factores socioenomicos que directamente intervienen en ello, pues así como temporalmente se cuentan con lo recursos para cubrir las necesidades de los usuarios, no sepuede negar que a veces se observa mas carencia que otra cosa; en este trabajo se busca analizar cuáles son esos factores, conocer un poco los objetivos de los programas, el ente encargado tanto administrativamente como el ente legal en nuestro país.














Factores Económicos y Social en los programas de salud en Venezuela.
1.-Conceptos:
 Factor económico: Son losrelacionados con el comportamiento de la economía, el flujo de dinero, de bienes y servicios, tanto a nivel nacional o internacional.
Se considera la política monetaria y fiscal de los gobiernos, el nivel de ingresos, el producto interno bruto, el ahorro, la inversión, los precios, el nivel de empleo, etc. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación depetróleo para laexportación y consumo interno.
 Factor Social: la familia, los amigos, la escuela, todo el medio que te rodea, los medios de difusión masiva, el gobierno, el pueblo, la cultura, las ideologías de clase, la economía.
 Sistemas de Salud: Es un sistema social que tiene como finalidad satisfacer una necesidad social, como es la de preservar la salud en el hombre sano, restaurar la salud en elhombre enfermo y rehabilitarlo para integrarlo en su ambiente
 Programas de Salud: es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.

2.- Sistema de Salud en Venezuela:
Sistema Nacional deSalud
Es el conjunto de recursos e instituciones públicas y privadas que realizan acciones dirigidas al fomento, conservación, restitución y rehabilitación de salud de los individuos y de la comunidad en general.
En Venezuela, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) es un organismo dependiente del gobierno nacional que establece las directrices de la organización y financiamiento del sistemade salud público del país y asesora el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.

3.-Bases Legales que regulan la Salud en Venezuela:
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículos 83-84-85
Artículo 83.
La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollarápolíticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificadospor la República.
Análisis:
La salud y la vida como derecho y obligación del estado.
El estado debe promover políticas de salud en pos del bienestar y acceso a los servicios.
El colectivo tiene el deber de participar en la promoción, defensa y cumplimientos de las medidas sanitarias establecidos en la ley.
Artículo 84.
Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION DE ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICO 2
  • CASO CLINICO MEDICO QUIRURGICO 2 MARY 2
  • medico quirurgico 2
  • cuestionario de medico quirurgico 2
  • Medico Quirúrgico 2
  • Medico Quirurgico
  • medico quirurgico
  • Suturas Quirurgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS