medico quirurgico2

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
La instrumentación quirúrgica se define como "el arte y la capacidad de participar en el acto quirúrgico, en el manejo del instrumental y accesorios, e impartir técnicas de esterilidad". Dicha definición nos muestra, entonces, al instrumentista como un componente vital del equipo quirúrgico, y que como profesional debe estar previamente entrenado teórica y técnicamente antes de tomar contactodirecto con el paciente.
MANEJO DE INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO.
FUNCIONES DE LA ENFERMERA.
Dentro de los pasos que debe seguir son: Saludar al paciente y presentarse.
Separar los materiales a utilizar en conjunto con la riñonera.
Lavado de manos quirúrgico.
Secado de ellas con compresa estéril.
Asistir en la colocación de delantal estéril.
Armar la mesa de instrumentación.
Conocer tipo decirugía y sus tiempos con el fin de ordenar su mesa en función de ello.
Colocación de guantes estériles para el equipo médico.
Cuidar la asepsia de su mesa, de la ropa y de su entorno.
Revisar el material al término de la cirugía.
Mantener la calma en todo momento: al solicitar materiales e instrumentos etc, no olvidar un trato amable, es un ambiente tenso el cual se distiende con buenosmodales.
FUNCIÓN DE LA INSTRUMENTISTA DURANTE LA OPERACIÓN
-Acercamiento de la mesa de mayo al campo quirúrgico y su correcta ubicación.
-Deberá mantener la mesa de mayo, de tal manera que pueda entregar el instrumental y material en forma rápida y eficiente
-Es responsable del mantenimiento del orden y limpieza del campo quirúrgico.
La función primordial de la Instrumentista durante elprocedimiento consiste en:
-Observar el campo quirúrgico
-Escuchar los pedidos del cirujano
-Anticiparse a las necesidades de instrumentos específicos u otros materiales ( implicaa estar muy atenta y conocer los pasos del acto quirúrgico)
-Mantener el campo quirúrgico libre de instrumentos
-Depositar las gasas sucias en el depósito aséptico adecuado y se suministra en su lugar gasas limpias a loscirujanos.
CARACTERISTICAS DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO.
Los instrumentos se diseñan para proporcionar una herramienta que permita al cirujano realizar una maniobra quirúrgica básica; las variaciones son muy numerosas. Hipócrates escribió: “Es menester que todos los instrumentos sean propios para el propósito que se persigue, esto es respecto a su tamaño, peso y precisión”.
La fabricación deinstrumentos quirúrgicos puede ser de titanio, vitalio u otros metales, pero la gran mayoría de instrumentos quirúrgicos están hechos de acero inoxidable, las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización y a la atmósfera.
Acero inoxidable: El acero inoxidablees una aleación de hierro, cromo y carbón; también puede contener níquel, manganeso, silicón, molibdeno, azufre y otros elementos con el fin de prevenir la corrosión o añadir fuerza tensil.
Los instrumentos de acero inoxidable son sometidos a un proceso de pasivación que tiene como finalidad proteger su superficie y minimizar la corrosión.
Tipos de terminados:
El terminado de espejo es brillantey refleja la luz. El resplandor puede distraer al cirujano o dificultar la visibilidad. Tiende a resistir la corrosión de la superficie.
El terminado adonizado es mate y a prueba de resplandor. Para reducir el resplandor, se depositan capas protectoras de níquel y cromo, en forma electrolítica; a esto se le conoce como terminado satinado. Este terminado de la superficie es un poco mássusceptible a la corrosión que cuando está muy pulida, pero esta corrosión con frecuencia se remueve con facilidad.
El terminado de ébano es negro, lo que elimina el resplandor; la superficie se oscurece por medio de un proceso de oxidación química. Los instrumentos con terminado de ébano se utilizan en cirugía láser para impedir el reflejo del rayo; en otras operaciones, brindan al cirujano mejor color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS