medico roto

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
 ¡Y el médico ¿se rompe o lo rompen?!

Cuando intentamos conocer la definición exacta de la palabra medico, encontramos que “es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente. Y que para ello debe cumplir con las exigencias académicas o universitarias parapoder ejercer la profesión. Profesión además que debe ejercer con vocación de servicio, amor al arte, dignidad, honestidad, respeto, de forma desinteresada y que debe velar por la salud y el bienestar tanto físico como mental del paciente, o las comunidades, haciendo honor al juramento de Hipocrates.
Sin embargo para muchos la definición de médicos es subjetiva y va a depender de la realidado experiencias vividas por los pacientes y “es premiado si sus prescripciones son baratas, si son escasos los exámenes solicitados, y si es elevado el número de pacientes que ve por jornadas de trabajo…”, de lo contrario eres un médico que “no sabe mucho”, “está equivocado”, “es un pirata”, o “no sé donde lo enseñaron” ¡en fin! , algunas de las tantas definiciones que le dan al médico, pero soloal que consideran como un robot que debe cumplir una función sin tomar en cuenta todo el proceso de capacitación por el que paso, pasa y sigue pasando, porque es importante resaltar también que nunca dejara de estudiar, y de conocer cada día mas los avances de la ciencia y la tecnología, que, si bien es cierto han dado una evolución y transformación positiva a la práctica, también han reemplazadola función del especialista y lo limita a ser simplemente un operador o instrumentista medico, que manipula las maquinarias o equipos utilizados en la práctica médica para facilitar la labor. y no con esto quiero decir que debe dejar a un lado la tecnología puesto que “El progreso no puede detenerse porque la mente humana es insaciable, y mira en el dominio de la naturaleza su gran reto” sinoque el uso de ella debe ser de forma racional y consiente donde se le dé el valor que merece por los avances realizados pero que no reemplace la labor del médico como tal “La medicina podrá seguir su progreso sin temor al daño, con tal de que la medicina nueva no sacrifique nunca el interés de la Ciencia, el interés supremo del enfermo”.
Quizá al leer todo esto se pregunten ¿entonces es que laprofesión del médico se desvirtuó tanto que ya no sirve? O en Venezuela (para hacer el caso específico) ¿los médicos no están siendo capacitados con el sentido de pertenencia, los valores y amor al arte que merece la profesión? Pues no, no es que la profesión no sirve, ni que no se enseñan en las universidades los valores con que debe crecer el médico hasta hacerlo parte de su día a día. Ya quesi analizamos la situación podemos darnos cuenta del ”…grandioso privilegio de ser médico; del inmenso valor moral que tiene la aplicación de nuestros conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas; de la oportunidad única que nos ha sido dada de encontrarnos en butaca de primera fila ante el espectáculo de la vida humana; de la bendición recibida al habernos convertidos en herederos de losgrandes hombres y mujeres que nos ha legado el maravilloso edificio de la Medicina, se restrañaran nuestras heridas, se aliviaran nuestros dolores…” y nos damos cuenta entonces que no debemos sentirnos “médicos rotos”. Haciendo referencia a su significado de: quebrado, desgarrado, quebrantado, destrozado, frágil ¿Somos eso? ¿Todos? ¿La mayoría? ¿El gremio medico?” ¡donde está la respuestas?La respuesta está en la lamentable realidad social, ya que al egresar de la universidad el médico es un “diamante pulido” pero que al ejercer su profesión debe irse moldeando nuevamente a las exigencias de la sociedad, esta sociedad que gracias a los avances tecnológicos y los procesos de globalización arrastra consigo a todo el que no avance de forma paralela con ella, y es donde comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico roto
  • medico roto
  • medico roto
  • medico roto
  • el medico roto
  • El roto
  • El roto
  • Rote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS