Medico Veterinario Zootecnista

Páginas: 28 (6917 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
GUIA DE ESTUDIO DE BIOLOGIA

CAPITULO 1. Primeras investigaciones sobre estructura.

Estructura: Distribución y orden de las partes de un todo.

En Biología, “estructura” es la manera en la que se organiza un ser vivo
Anatomía, es el estudio de la estructura de los organismos

Antiguamente se creía que los fenómenos naturales eran controlados por divinidades. 500 años a. de C. en Grecialos filósofos naturalistas trataron de encontrar respuestas lógicas a los fenómenos naturales. El exponente más importante de esta corriente fue Aristóteles(384-322ª. De C).uno de sus trabajos fue “Historia de los animales” en donde dio a conocer el método de investigación basado en la observación, descripción y razonamiento de las cosas.

Galeno(130-200), también conocido como el padre de laMedicina, fue uno de los primeros anatomistas que describía la estructura humana, basándose en la Anatomía del mono bárbaro. Sus aportaciones al conocimiento fueron utilizadas por más de 1300 años a pesar de sus múltiples errores.

Leonardo da Vinci en el siglo XV, realizo profundos estudios anatómicos y los plasmo en dibujos precisos sobre la estructura y funcionamiento de los órganos humanos.En 1543 Andreas Vesalius, un estudiante Belga, contradice las teorías de Galeno. Realiza disecciones y escribe el libro “Corporis humani fabrica” ilustrado por el mismo. Con estos estudios se establecen las bases de la anatomía moderna.

Tiempo después Fabricius investigo sobre la estructura de las venas, descubriendo pequeñas puertas (válvulas) en ellas. Posteriormente William Harvey en (1568-1657) logro descubrir el proceso de la circulación sanguínea y las funciones del corazón como bomba.

En el siglo XVI comenzó la exploración de nuevos continentes y aumento el conocimiento de plantas y animales. Surgió la taxonomía. En el siglo XVII se invento el microscopio con el cual se logra afinar el conocimiento anatómico. Algunos de los microscopistas más sobresalientes fueron:Marcelo Malpighi (1628-1694), descubrió los capilares (vasos sanguíneos que unen arterias con venas) en los pulmones de una rana.

Nememiah Grew (1641-1792) busco semejanzas estructurales entre plantas y animales, estudio los tallos de las plantas.

Jan Swanerdan (1637-1680) trabajo en la estructura fina de las moscas y abejas dando una nueva pauta en la fidelidad de los dibujos de Da Vinci.Anton Van Leewenhoek (1632-1723) fue el primero en observar microbios en gotas de agua.

Robert Hooke (1635-1703) fue el primero en utilizar el término célula para describir los poros o espacios existentes entre las paredes del corcho.

Ya en 1800 se realizaron importantes aportaciones sobre la estructura, un ejemplo es Marie Francois Bichat (1771-1802) que sin microscopio definió el términotejido al encontrar 21 tipos diferentes en el cuerpo humano y colaboro en el descubrimiento de la célula. Dutorchet declaro que es la unidad básica de la estructura de los tejidos y, por lo tanto de los seres vivos.

CAPITULO 2. Estructura celular.

En el año de 1831 Robert Brown reconoció por primera vez que casi todas las células poseen un núcleo. Mathias J. Scheiden estableció parte de lo quehoy llamamos teoría celular, todos los seres vivos están compuestos por células. Karl Von Sieboid determino que existen microorganismos constituidos por una sola célula (unicelulares) y estudio los cilios que son estructuras usados para el movimiento de los microorganismos.

Desde 1900 en adelante ha habido una serie de avances que permitieron el progreso en el conocimiento sobre la estructura,como el invento del micrótomo (aparato que permite realizar cortes muy finos), el perfeccionamiento del microscopio fotonico y después la creación del microscopio de contraste de fases con el cual se pueden observar células vivas.

Louis Pasteur probó que algunos microorganismos son causantes de procesos benéficos (las levaduras) y otros que provocan enfermedades. Se le conoce como el Padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Médico veterinario zootecnista
  • Medico Veterinario Y Zootecnista
  • Medico Veterinario Zootecnista
  • Medico Veterinario Zootecnista
  • Medico Veterinario Zootecnista
  • Medico veterinario zootecnista
  • MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
  • Medico veterinario zootecnista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS