Medico veterinario

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
LA CAUSA Y EL CULPABLE

En los primeros tiempos del trabajo, tal vez a la vera de la idea de que el trabajo debía estar impregnado de esfuerzos y pena (“ganarás el pan con el sudor de tu frente”) la causa de los accidentes fue encontrada en la fatalidad, en la mala suerte.
Cuando se piensa que la fatalidad es la causante de los accidentes lo único que parecía quedar era encomendarse a lossantos. Así aparecen los santos patronos de los gremios, por ejemplo San Isidro el Labrador para los agricultores, San Antonio de Padua para los albañiles, Santa Bárbara para los artilleros pero también para los mineros, San Cristóbal para los astilleros, San Eduardo Neri para los educadores y San José, esposo de la Virgen María para los obreros en general.

Hay noticias de que en el 1700 enColombia también se adoptaron patronos por oficio aunque no siempre guardaron relación con los europeos. Así los plateros veneraban a San Eloy, los albañiles a San Macario, los carpinteros a los santos Paulino y Cicero, los sastres a San Homobono, los talabarteros a San Bartolomé, los herreros Santa Apolonia, los barberos a los santos Cosme y Damián y, finalmente, los zapateros estaban bajo laprotección de Crispín y Crispiniano.

Los exvoto, algunos de los cuales ilustran este artículo son una muestra de la consagración a la religión de estos asuntos terrenos.


La idea de la fatalidad como causa de los accidentes, si bien no se ha extinguido, tiene hoy pocos cultores entre aquellos que se dedican al tema de la salud y seguridad en el trabajo.

Sin embargo el rechazo de una teoríaerrónea no significa necesariamente que la que se adopte en su reemplazo sea la científicamente más correcta. Así la postergación de la idea de la fatalidad en la génesis de los accidentes dio paso a la teoría del acto inseguro. En esta teoría el trabajador accidentado era quien provocaba su accidente, la mas de las veces invocándose la distracción.

Esta teoría nace con Heinrich (1930). Heinrich fueuna de las personas importantes para la prevención en los ambientes de trabajo, desde una perspectiva empresaria. Él fue el primero en concebir que la Seguridad puede ser gestionada como otras áreas del negocio. El también abogó por el enfoque multidisciplinario de la prevención, estableció las proporciones que había entre accidentes mortales, graves y leve, hablo por primera vez de los costospara las empresas que no cubren los seguros (costos indirectos). También estableció los elementos que deben integrar un programa de seguridad: Supervisión; normas de seguridad; educación del trabajador por la formación; utilización de películas, pósters; identificación de peligros y de accidentes; revisión e inspección; análisis de las tareas; establecimiento de comités de seguridad; procesosaprobados para nuevas instalaciones; nuevos equipos y cambios en los procesos y procedimientos etc.

Heinrich también planteó que el 98% Accidentes pueden ser prevenidos y que el 88% se debía actos inseguros mientras que sólo el 10% a condiciones inseguras. A partir de esta teoría sostenía que el control del comportamiento de los trabajadores es la clave para evitar los accidentes

Una psicólogade la época Flore Dumbars sostuvo, en un trabajo coetáneo, que el 80% de quienes han sufrido un accidente grave tienden a sufrir otros y poseen una personalidad particular. El 20% restante es mas o menos normal y tiende a no sufrir mas accidentes. También sostenía que quienes han sufrido numerosos accidentes sin importancia, tienen mas probabilidad de sufrir uno grave; que los individuos propensosa los accidentes tienen excelentes precedentes de salud y son especialmente inmunes a los catarros e indigestiones; que no son torpes ni lerdos, sino que suelen ser activos y no reflexivos. Expresaba también que los individuos propensos a los accidentes a menudo son impulsivos, concentrados en los placeres cotidianos y con frecuencia se hallan resentidos hacia la autoridad. Finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Veterinario
  • Medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • Médica Veterinaria
  • medico veterinario
  • Medico veterinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS