Medico Veterinario

Páginas: 26 (6374 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
1. Resumen Ejecutivo.

Uno de los rubros productivos, eje del territorio Araucanía Costera es la papa, rubro que dinamiza toda la economía comunal y del territorio. Para la pequeña agricultura de la comuna significa una oportunidad de empleo y de desarrollo productivo en los pequeños predios, significando un importante componente del ingreso familiar.

Por la necesaria rotación de loscultivos, tradicionalmente se realiza un sistema “papas-praderas”, lo que queda reflejado en los datos censales más abajo explicados. Por lo anterior se hace necesario integrar un sistema ganadero.

Otro de los rubros priorizados por el territorio es el turismo de intereses especiales, y en particular la identidad mapuche Lafkenche se pone en valor para diseñar a partir de los particularesrasgos culturales, productos de turismo rural, donde el componente gastronómico tiene importancia, al igual que la artesanía textil, uno de los rasgos distintivos de la cultura mapuche.

Se plantea en este trabajo, la posibilidad de integrar la ganadería ovina como alternativa en los pequeños predios mapuche, con el objetivo de producir una oferta de corderos para el tradicional asado de cordero alpalo, y para generar la materia prima para la artesanía textil mapuche.

Para esto, es necesario estudiar los factores de rentabilidad del rubro factibles de ser manejados para hacer más competitivo el rubro para las comunidades campesinas de la comuna. De esta manera el rubro integrado al sistema producción de papas, mejorarán la rentabilidad del sistema en su conjunto, además de permitir laincorporación de la mujer al mercado, contribuyendo a disminuir la situación de subordinación de la mujer mapuche frente al varón, permitiendo que ellas generen su propio ingreso, uno de los factores que contribuyen a la equidad de género.

Se propone estudiar una alternativa de forrajeras, que integradas al sistema productivo predial, permita sostener una ganadería ovina con mayor carga animalpor superficie, dado que la cantidad de tierra es el factor limitante de las familias mapuche que trabajan actualmente con el Programa PRODESAL de la comuna de Teodoro Schmidt.








2. Introducción.

2.1. Contexto Nacional y Regional

En la actualidad, Chile exporta 5.300 toneladas anuales de carne ovina, que en un 98% provienen de la Región de Magallanes. Los tratados de librecomercio, firmados por el país, han abierto los mercados internacionales para el rubro, más allá de lo que el país puede exportar en el presente. Es así como existe una cuota libre de arancel que en 2007 alcanzó a 5.800 toneladas, de lo cual sólo se utilizó un 77,6%. Para el año 2008 la cuota alcanza a 6.000 toneladas, y un mercado casi sin límites con Estados Unidos de Norteamérica, el que nose ha podido abastecer por el tipo de producto que demandan, corderos de 22 Kg. de canal (Verónica Echavarri y Juan C. García, ODEPA, 2008).

La declaración de política del ministerio de Agricultura de Chile ha definido: “Contribuir al desarrollo sostenido y equilibrado de la actividad silvoagropecuaria y de las cadenas alimentarias, generando condiciones para su desarrollocompetitivo y socialmente responsable, en un contexto de equidad en el acceso a las oportunidades y beneficios, sustentabilidad ambiental de la utilización de los recursos naturales renovables y la producción de alimentos sanos, teniendo como base una relación armónica entre el espacio rural y sus habitantes.” El INDAP a través de uno de sus instrumentos, el programa de desarrollo local (PRODESAL),contribuye a este propósito, focalizando su acción en la Agricultura Familiar Campesina. Otro interesante instrumento del Estado es el programa Chile Emprende que el 17 de Agosto de 2007 integró a su trabajo al territorio Araucanía Costera (Carahue, Puerto Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt), y que ha priorizado tres ejes productivos de desarrollo: Papas, Pesca y Turismo.

El rubro papas incide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Veterinario
  • Medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • Médica Veterinaria
  • medico veterinario
  • Medico veterinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS