medico veterinario

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013






FACULTAD DE CIENCIA ANIMAL
DEPARTAMENTO DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
APROVACION DEL TEMA DE REPORTE PROFESIONAL
-SOLICITUD-



Estudiantes: Samiramis Feliz Rodríguez Matricula: 2002-0100


Asesor: MVZ Elpidio González,MSc.


Titulo: Determinación de microorganismos a partir de frutas empacadas procedentes de vendedores callejeros (ambulatorios) de la ciudad de Santiago, Republica Dominicana.


Anexo: (Breve descripción del Trabajo)



___________________ _________________________
Samiramis FelizMVZ Elpidio González, MSc.
Estudiante Asesor





_____________________ _________________________
Dra.Rosaura Dr. Rafael Amable Vásquez
Director del DepartamentoDecano de la Facultad



_________________________
Dr. Domingo Carrasco
Vicerrector de Investigaciones







INTRODUCCION

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA),representan uno de los problemas de salud pública más importantes, con repercusiones que inciden en el ámbito económico, social y político.
Las ETA son el resultado de la falta de higiene en los alimentos. Esta falta se traduce en un alto número de brotes principalmente de origen microbiano.

Una correcta higiene de los alimentos está determinada por multitud de factores: condiciones de obtención de los mismos, características delos medios empleados para su transporte, temperaturas y condiciones de conservación estructura de los locales donde se manipulan los alimentos, etc., destacando entre todos ellos la higiene de las prácticas de los manipuladores de alimentos. Todos los factores citados se vigilan y controlan a lo largo del proceso de obtención y manipulación de alimentos. Una vez que el alimento está listo parasu consumo, su análisis microbiológico puede informarnos acerca del resultado real de todo el proceso, ya que la presencia de determinados microorganismos en los alimentos es una medida de su calidad sanitaria y además un indicador de la incorrección de las manipulaciones efectuadas, según estableció en su día el Comité Internacional de Normas Microbiológicas para Alimentos.

Si bien resultaextraordinariamente difícil señalar los orígenes exactos del conocimiento acerca de la presencia y papel que desempeñan los microorganismos en los alimentos, las pruebas que se tienen indican que este conocimiento fue anterior a la consolidación de la bacteriología o de la microbiología como ciencias. A la época anterior a la consolidación de la bacteriología como ciencia de le puede llamar épocaprecientífica. A su vez, esta época puede dividirse en los que han sido denominados periodo de recolección de alimentos y periodo de producción de alimentos. El primero abarca el tiempo transcurrido desde el origen del hombre, hace mas de 1 millón de anos , hasta hace 8,000 anos. Durante este periodo, los hombres posiblemente eran carnívoros, entrando en su dieta los alimentos vegetales al final de esteperiodo. Asimismo, durante este periodo, los alimentos fueron cocinados por primera vez. ( James M. Jay)

La primera persona que advirtió y comprendió la presencia y papel de los microorganismos en los alimentos fue Pasteur en 1860.

Puesto que las fuentes de los alimentos humanos son de origen vegetal y animal, es importante conocer los fundamentos biológicos de flora microbiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Veterinario
  • Medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • Médica Veterinaria
  • medico veterinario
  • Medico veterinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS