Medico Veterinario

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Micoplasmosis Aviar
La Micoplasmosis aviar es una enfermedad
que afecta básicamente a pollos y gallinas, es
producida por elMycoplasma gallisepticum (Mg)
que afecta al aparato respiratorio de las aves y el
Micoplasma sinoviae (Ms) que cepas de alta
patogenecidad que no sólo afectan a las membranas
sinoviales y articulaciones sino que afectan también
al tracto respiratorio. EstosMycoplasmas ocasionan
también inmunosupresión en las aves y facilitan la
invasión de bacterias como la E. coli, Avibacterium
paragallinarum, virus de Bronquitis infecciosa,
Newcastle, Síndrome de cabeza hinchada entre
otras, influyendo en la severidad de la enfermedad.
En las infecciones conjuntas los Mg y Ms
provocan cuadros de alta patogenecidad y difíciles
de controlar que cuando las aves sonafectadas por
uno de ellos.

Micoplasmosis Aviar (Mycoplasma gallisepticum)
Importancia
Mycoplasma gallisepticum es el agente patógeno más importante, desde el punto de vista económico, en la producción avícola. Las infecciones por este agente pueden causar pérdidas económicas importantes en las granjas avícolas por una enfermedad respiratoria crónica, que afecta la conversión alimentaria,produce una disminución del crecimiento y descenso de la producción de huevos. Las aves enviadas a faena también pueden clasificarse dentro de una categoría inferior.
Etiología
La micoplasmosis aviar puede ser producida por diversas especies de Mycoplasma (clase Mollicutes, orden Mycoplasmatales, familia Mycoplasmataceae), incluidas las especies Mycoplasma gallisepticum, M. synoviae, M. meleagridisy M. iowae; M. gallisepticum es el agente patógeno más importante en las aves de corral; Además causa enfermedades en otras especies aviares. Las infecciones producidas también se conocen como enfermedad respiratoria crónica (ERC) de los pollos, sinusitis infecciosa de los pavos y conjuntivitis del pinzón mexicano.
Se han informado diversas cepas de la M. gallisepticum, incluidas las cepas R(aves de corral), P (aves psitácidas) y la del pinzón mexicano. La patogenicidad de las cepas puede variar ampliamente según la especie. En un estudio realizado los periquitos desarrollaron una forma grave de la enfermedad, después de haber sido infectados experimentalmente con la cepa R de M. gallisepticum, pero no con la cepa del pinzón mexicano.
Especies Afectadas
Mycoplasma gallisepticum causala enfermedad en los pollos, pavos, aves de caza como, los faisanes, perdices de Chukar, codorniz común, codorniz japonesa y pavo real; también se ha aislado de patos, gansos, loros de cuello amarillo del Amazonas, palomas, flamencos rosados y halcones peregrinos salvajes.
Agente también se ha confirmado por cultivo o PCR en jilgueros amarillos (Carduelis tristis), pinzones púrpura (Carpodacuspurpureus), carboneros de cresta negra (Baeolophus bicolor), camachuelos picogrueso (Pinicola enucleator), pepiteros vespertinos (Coccothraustes vespertinus) y urracas azules (Cyanocitta cristata). También se han informado casos en palomas huilotas (orden Columbiformes) PCR positivas, aunque estas aves permanecieron seronegativas y con cultivos negativos y es posible que hayan sido infectadas por unaespecie emparentada de Mycoplasma. Otras especies de gorriones han expresado resultados positivos en la serología. Gorriones comunes (Passer domesticus) y periquitos (Melopsittacus undualtus) se han infectado experimentalmente con algunas cepas.
Distribución Geográfica
M. gallisepticum se puede encontrar en todo el mundo. En los Estados Unidos este organismo ha sido erradicado de la mayoría delas granjas comerciales de pollos y pavos, pero aun está presente en otras actividades avícolas. Desde 1994, se informaron epidemias por M. gallisepticum asociadas con conjuntivitis en pinzones caseros en todo el este y recientemente se han informado casos de aves infectadas en poblaciones de pinzones caseros en la región oeste de los EE. UU.

Transmisión
M. gallisepticum se transmite durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Veterinario
  • Medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • Médica Veterinaria
  • medico veterinario
  • Medico veterinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS