medico veterinario

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014







“EL FEUDALISMO: ASPECTOS SOCIALES Y POLÍTICOS”
El feudalismo es un sistema de organización social, política y económica. Predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV ysurge como consecuencia de la crisis vivida por la sociedad del Imperio Romano.
La sociedad estaba estratificada en un orden de tres categorías:
La primera es la nobleza que estaba integrado porlos señores y vasallos, es decir, los hombres libres que prestaban servicio de armas, porque abastecían los gastos militares. La guerra era la razón de vivir para los nobles; las actividades del campoeran consideradas indignas para ellos. Además, las batallas les proporcionaban botines para hacer mas grande su fortuna y expandir su territorio. Su casa era el castillo, una fortaleza preparada parala defensa. Los señores desempeñaban los derechos y funciones que correspondían al Estado. A estos poderes se les denominaba “señorío”.
La segunda categoría era el clero que lo integraban loseclesiásticos, es decir, los que dedicaban su vida a la Iglesia católica. El clero se dividía en “regular”: eran los que vivían en los monasterios; y “secular”,los que vivían en contacto con los asuntosterrenales o temporales.
Dentro del clero secular se encontraban los sacerdotes o los curas de parroquia y las más altas jerarquías de la Iglesia, como abades, obispos y arzobispos. Su situación social yeconómica variaba de acuerdo con las circunstancias.
La tercera categoría y la mas baja era el campesinado, y lo formaban la mayor parte de la población. No todos los campesinos tenían la mismaposición social. Así como entre la nobleza se extendieron los lazos de vasallaje, en el nivel de las clases sociales menos poderosas surgió otro tipo de vínculos de dependencia personal: la “servidumbre”.Era una condición social nueva, integrada por los esclavos radicados y los campesinos pobres. Los campesinos, al no poseer medios para la defensa, debieron cambiar su libertad por la protección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Veterinario
  • Medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • Médica Veterinaria
  • Medico veterinario
  • Medico Veterinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS