medico Q.

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Los minerales son micronutrientes inorgánicos que el cuerpo necesita en cantidades o dosis muy pequeñas; entre todos los minerales suman unos pocos gramos pero son tan importantes como las vitaminas, y sin ellos nuestro organismo no podría realizar las amplias funciones metabólicas que realizamos a diario, la síntesis de hormonas o elaboración de los tejidos.
Constituyen sólo el cinco porciento de la masa corporal y de los 28 existentes sólo una docena es considerada esencial, según su cantidad o dosis necesaria se dividen en dos grupos:
Los macroelementos: cuyas necesidades superan los 100 mg diarios: calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro, azufre y fósforo. Las funciones de estos minerales están ligadas a la constitución del hueso, regulación de los líquidos del cuerpo ysecreciones digestivas.
Los microelementos o elementos traza: cuyas necesidades son menores a los 100 mg diarios. Dentro de este grupo de minerales, los más destacados son el hierro, en cinc, el selenio, el cobre, el yodo el manganeso y el cromo. Sus funciones están relacionadas con las reacciones bioquímicas, nos protegen contra enfermedades, ayudan a reducir la fatiga y lograr un mejor estado físico ymental.













SODIO
El sodio es un elemento que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. La sal contiene sodio.
Principales Funciones:

El cuerpo utiliza el sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo.
El sodio también se necesita para que los músculos y los nervios funcionen apropiadamente.
Equilibrio ácido base
Principales fuentesalimenticias:
 La forma más común de sodio es el cloruro de sodio, que corresponde a la sal de cocina. La leche, las remolachas y el apio también contienen sodio en forma natural, como así también el agua potable y el polvo para hornear. La salsa de soya (soja), la sal de cebolla, la sal de ajo y los cubos de caldo concentrado. Las carnes procesadas, como el tocino, los embutidos y el jamón, al igualque las sopas y verduras enlatadas, son todos ejemplos de alimentos que contienen sodio agregado. Por lo general, las comidas rápidas tienen un alto contenido de sodio.
Exceso de sodio causa:
Hipertensión arterial 
Acumulación grave de líquidos en personas con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis o nefropatía.
Deficiencia:
Trastornos cardíacos y cerebrales.
Recomendaciones:
Losadultos sanos deben limitar la ingesta de sodio a 2,300 mg por día y los adultos que sufran de hipertensión arterial no deben consumir más de 1,500 mg por día. 

POTASIO
El potasio es un mineral que se necesita para que el cuerpo funcione apropiadamente y es un tipo de electrólito.
Principales Funciones:

Producir proteínas.
Descomponer y utilizar los carbohidratos.
Desarrollar los músculos.Mantener un crecimiento normal del cuerpo.
Controlar la actividad eléctrica del corazón.
Controlar el equilibrio ácido básico.
Fuentes alimenticias:
Todas las carnes (carnes rojas y el pollo) y el pescado, como el salmón, el bacalao, la platija y las sardinas, son buenas fuentes de potasio. Los productos de soya y las hamburguesas de verduras también son buenas fuentes de potasio.
Lashortalizas, como el brócoli, las arvejas, las habas, los tomates, las papas o patatas (en especial la cáscara), las batatas (camote) y el zapallo cidrayote, son todas buenas fuentes de potasio.
Las frutas que contienen fuentes significativas de potasio abarcan los cítricos, el melón cantalupo, los plátanos o bananas, el kiwi, las ciruelas y los albaricoques. Los albaricoques (chabacanos o damascos)secos contienen más potasio que los frescos.
La leche y el yogur, al igual que las nueces, también son excelentes fuentes de potasio.


Deficiencia:
Un bajo nivel de potasio se denomina hipopotasiemia. Esto puede provocar músculos débiles, ritmos anormales del corazón y un ligero aumento de la presión arterial. Usted puede tener hipopotasiemia si:
Toma diuréticos para el tratamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 4 MEDICO Q
  • Q Q Q
  • Q Es Lo Q Hay
  • Lo q sea
  • Q sea
  • Yo q se
  • Lo q sea
  • Lo Q Es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS