medico y cirujano

Páginas: 33 (8249 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Es innegable que para nosotras las mujeres creyentes, la Biblia significa un camino de vida revelado por Dios. Desde y Para la historia de la humanidad. Pero la Biblia está compuesta de múltiples textos vivenciados y escritos a lo largo de muchos siglos y en medio de situaciones muy diversas. Algunas veces una feminista del siglo XX puede encontrarse con pasajes que la hagan pensar que el textobíblico sacraliza y bendice la situación de desigualdad y opresión de la mujer. La cuestión sin embargo no es simple.
A pesar de su composición variada y diversa la Biblia constituye literaria e históricamente una unidad. Unidad que se lee en la dialéctica de algunas oposiciones claves:

Vida

Muerte
Liberación
V.S.
Opresión
Conversión

Pecado

La Biblia pues, constituye un camino deliberación para la mujer.
Pero este camino se tejió y se reveló en medio de luces y sombras, en medio de ambigüedades y luchas, en medio de imposiciones y resistencias. Hoy empieza a escribirse la historia rescatando el punto de vista de la mujer: empezamos a saber entonces que la lucha entre los sexos ha estado siempre presente, manifestándose de diferentes formas. La mujer ha resistido aunquecasi nunca ha logrado imponerse. La Biblia es producto de ese proceso.
No podemos pensar que en el texto bíblico encontremos situaciones que “se corrijan” unas a otras. Encontramos por el contrario un proceso. Un proceso del cual alcanzamos a ver retrocesos, avances, oscuridades, liberaciones. En medio de ese proceso se teje la revelación de Dios para nosotras hoy. Y con esta lectura intentamosiluminar ese proceso.
Esta lectura tiene algunos limitantes: algunas veces aislamos “pasajes”, nos lo impone así la temática. La lectura fundamentalista funciona precisamente descontextualizando textos. Nosotros intentamos evitar esto precisamente contextualizándolos. Leemos además desde la opresión de las mujeres latinoamericanas: esto determina nuestra búsqueda y nuestras preferencias — nosinteresa fundamentalmente iluminar y comprender la fe y la vida de la mujer de nuestro pueblo.


1. SITUACIONES DE OPRESIÓN

En la Biblia se nos muestran muchas ocasiones en las que la mujer es oprimida, por muchas razones, como ya lo dijimos: porque hizo parte de un pueblo repetidamente esclavizado y porque ella es las más de las veces “pobre entre los pobres”. Algunas de estas situacionesimpactan especialmente, es el caso del crimen perpetrado contra la concubina del levita de Efraim, caso que se nos narra en Jueces, capítulo 19. Se trata de una ocasión en la que la situación de desamparo de la mujer queda patente: a pesar de ser una mujer rebelde, capaz de tomar decisiones -ha abandonado a su marido-se encuentra indefensa ante la voluntad y arbitrariedad del varón, no puede hacernada para salvarse. Lo que más llama la atención en la historia es, sin embargo, la actitud del marido: el hombre que la tiene a su cuidado, el hombre que debe responder económica y moralmente de ella, la entrega al escarnio público para salvar su propio pellejo. El texto no nos habla para nada de un castigo o una ley que proteja la suerte femenina, la vida de esta mujer se pierde impunemente en elanonimato de su nombre y en el anonimato de la noche.
Tenemos que pensar que esta historia refleja una realidad muy concreta, es un texto producto de condiciones económico-sociales en las cuales la mujer tiene un status inferior, sobre todo un status de dependencia radical. El hecho de que el libro de los Jueces recoja este relato, se convierte en denuncia, denuncia que atraviesa los siglos yllega hasta nosotros. Desde estas páginas del texto bíblico la suerte de esta anónima mujer clama justicia.
Pero no todos los pasajes en los cuales la mujer aparece oprimida pueden leerse de la misma manera. Hay ocasiones en que la ambigüedad del mensaje permite manipular las cosas en contra de la mujer. Y eso ha ocurrido muchas veces en la historia, se trata de confrontaciones ideológicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS