Medico

Páginas: 25 (6006 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Individualismo anárquico y civismo solidario:
apuntes de ecología social venezolana.
 
Axel Capriles M.
“Sepa usted que Juan Crisóstomo Payara no acata sino las leyes que él mismo se haya impuesto”.
Rómulo Gallegos
Cantaclaro.1
 
En psicología primitiva dos entidades separadas pueden constituir un único ser. Es lo que el antropólogo francés Levy-Bruhldenominó ley de participación. Ésta remite a un nivel de operación mental (presente en todos nosotros) donde ocurre una participación íntima entre las personas, los grupos, los objetos y los elementos inmateriales. Las personas no realizan una distinción tajante entre ellas y los demás seres de su entorno, sus familiares, los miembros de su clan, y mantienen un conexión íntima con las institucionessociales y la naturaleza. A pesar de que existe una clara conciencia personal, no podemos inferir la noción de individuo tal como lo concebimos hoy en Occidente. Los límites de la individualidad son diferentes, imprecisos, difusos. Si bien la ley de participación no puede ser entendida como una ley filogenética referida a la historia y evolución de la conciencia, sino como una descripción de losniveles del psiquismo en el hombre y la mujer actuales, no podemos dejar de afirmar que el principal logro del hombre moderno occidental fue la creación del individuo. Pero el surgimiento de la individualidad no está exento de contradicciones y conflictos. ¿Hasta qué punto la afirmación del individuo libre, autónomo e independiente, implica la atomización social y el descuido de la vidapública y comunitaria? El presente ensayo intentará señalar algunos de los problemas surgidos de la extrapolación del individualismo, es decir, el individualismo anárquico centrado en los deseos personales y los derechos individuales sin tomar en cuenta las obligaciones y deberes ciudadanos.
En 1991 comencé la construcción de una atractiva torre de oficinas en El Rosal, sector de Caracas que sehabía convertido en el centro empresarial de la ciudad. Era mi primera obra de envergadura. A pesar de la rapidez con que habíamos ejecutado el proyecto y los muros colados de los sótanos, apenas la estructura salió a nivel de calle, la obra comenzó a perder ritmo hasta que el retraso exasperante de la albañilería me obligó a reconsiderar todo el modelo gerencial. Hasta ese momento, habíamosutilizado las más avanzadas técnicas de planificación y gerencia de construcción, control de inventarios, Pert CPM, un ágil diseño de equipo de ingeniería e inspección. La estructura estaba siendo construida por mi empresa directamente, con maquinaria y personal propio, mientras que la albañilería y los servicios los habíamos contratado con dos reconocidas firmas de construcción. Después de muchasconsultas y conversaciones con constructores más experimentados, nos dimos cuenta de que lo mejor que podíamos hacer para terminar a tiempo la torre era despedir a todo el personal a sueldo y volverlo a enganchar como contratistas independientes. Con las empresas que habíamos sub-contratado logramos un finiquito y un acuerdo para incorporar a sus maestros, albañiles, plomeros y electricistas atítulo personal, de manera independiente.
Una pregunta obvia comenzó a rondar mi cabeza: ¿por qué una misma persona se esfuerza y rinde más como contratista independiente que como empleado de una firma empresarial, a pesar de que sus ingresos y tiempo de trabajo son más o menos los mismos y hasta, en ciertos casos, inferiores? Ello sin contar la seguridad social. A partir de allí comencé unainvestigación incidental haciéndole a todos los contratistas de nuestras obras una misma pregunta: ¿qué prefiere, trabajar como contratista independiente o como empleado en una empresa con todos los beneficios sociales de ley? Adicionalmente indagué en el por qué de su elección. A pesar de la gran variedad de respuestas que las preguntas abiertas de esa índole suelen producir, el 37,21% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS