medico

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
EL VIEJO SEÑOR DE SIPAN
El Viejo Señor antecedió en casi 100 años al Señor de Sipán. Su tumba fue encontrada a seis metros de profundidad. Estaba rodeado de todos sus atuendos, ornamentos y joyas que revelaron un nivel jerárquico similar al primer señor descubierto.
Entre sus principales ornamentos se encontraron una máscara funeraria de cobre dorado en tamaño natural, un pectoral con piezasde cobre dorado y plata y ocho volutas en dirección de izquierda a derecha representando los tentáculos de un pulpo mítico vinculado al viaje de las almas por el fondo del mar.
También fueron encontrados en la tumba un impresionante collar de 10 arañas de oro, un juego de 10 cabezas de felino, un juego de 10 piezas representando a cabezas de ancianos y otro emblema de cobre dorado representado aun ser mítico con cuerpo de hombre, cara y garras de felino que constituía una de las deidades más importantes de la época.
Sin embargo, por los mismos análisis de ADN, se ha probado que con diferencia de cuatro generaciones, el Viejo Señor de Sipán era un antepasado directo del mismo Señor de Sipán, por lo que se podría pensar en una alta jerarquía hereditaria.
En su tumba se hallaron dos llamasy los restos de tres mujeres jóvenes. Se cree que estas eran sus concubinas.
LA TUMBA DEL VIEJO SEÑOR DE SIPAN
Esta tumba fue localizada a seis metros de profundidad.
En una sencilla fosa de 3 x 2 mts. Se descubrió un fardo funerario originalmente envuelto por mantas de algodón. Al igual que el primer Señor descubierto, el cuerpo ubicado al centro estaba rodeado de todas sus pertenencias,ornamentos, emblemas y atuendos, cuya variedad, características y riqueza, revelaron la misma jerarquía de quien probablemente fue su sucesor en unas dos o tres generaciones. Se encontró tres juegos de collares en oro y tres en plata. El más impresionante (que reposaba sobre el pecho en la primera capa de envoltorios), representa un conjunto de 10 arañas de oro, cada una de ellas resulta una obramaestra, lograda mediante el ensamblaje de varias piezas metálicas. El cuerpo del animal reposa al centro de su telaraña confeccionada mediante alambres.
Visto desde otro lado, el vientre de cada araña lleva el rostro hierático de un personaje. En el reverso de la pieza biconvexa se aprecia un enigmático relieve representando tres serpientes erizadas con cabeza de ave alternadas con aspas girando enuna helicoidal hacia la derecha, la probable deidad del viento y del agua en movimiento, el principio de la vida.
Otros dos collares formados también por 10 unidades, fueron ubicados cerca del cuerpo. Uno de ellos representa los feroces rostros de puma o jaguar con una dentadura de concha.
Curiosamente, en ambos casos, los diseños figurativos serían visibles al espectador y los simbólicossólo reconocibles por el usuario. El Tercer collar de oro corresponde a representaciones realistas del rostro adusto y magro de un anciano. Como contraparte bimetálica se encontraron también tres collares de cabezas de plata representando el rostro diferente de un hombre joven, otros con un personaje dentado y el tercerconjunto a una deidad humana con colmillos y ojos de felino.
Originalmente el cuerpo de este antiguo Señor estuvo cubierto por una máscara funeraria de cobre dorado en tamaño natural que carecía de uno de los ojos y llevaba alrededor del cuello cinco cabezas de búho. Sobre el pecho reposaba un conjunto de piezas de cobre dorado y plata formando pectorales sucesivos y ocho volutas dirigidas a laderecha e izquierda que representaban los tentáculos de un impresionante pulpo mítico. Probablemente el animal vinculado al viaje de las almas por el fondo del mar.
Entre los más llamativos emblemas o imágenes de culto de esta tumba se encontró la representación de cobre dorado de un ser mítico con cuerpo de hombre, cara y garras de felino que debió constituir una de las deidades más importantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS