Medico
Ronny Alejandro De la Torre Cevallos
9no. Semestre. Cátedra de Farmacología Pediátrica. Carrera de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Central del EcuadorTerapeútica inhalatoria
La Terapéutica Inhalada es una forma de administración del fármaco para que se incorpore al aire espirado y se deposite en la superficie interna de las vías respiratoriasinferiores y ejerza su acción.
VENTAJAS:
1. Acción directa sobre el tejido diana
2. Mayores concentraciones en el lugar de acción por lo que es mayor su efecto farmacológico y menores susconcentraciones en el resto del organismo por lo que se reducen los efectos secundarios.
3. Dosis requerida del fármaco es menor
4. Mayor comodidad en la aplicación
5. Mejor cumplimentación deltratamiento
6. La mayoría de los fármacos se pueden administrar por vía inhalatoría excepto Teofilina y Antileucotrienos.
INCONVENIENTES:
1. Precisa la colaboración del paciente
2. En niños pequeños esnecesario utilizar dispositivos especiales
3. Efectos locales no deseados (escasos )
FACTORES CONDICIONANTES DEL DEPOSITO PULMONAR:
1-SISTEMA DE GENERACION DEL AEROSOL.
Según el tamaño de laspartículas (MMDA) pueden ser:
1. Homodispersos
2. Heterodispersos
2-MECANISMOS QUE INTERVIENEN ÉL DEPOSITO PULMONAR SON DE 3 TIPOS:
1. Impactación
2. Sedimentación gravitatoria
3. Difusión
Detodo ellos el Movimiento Gravitatorio es el realmente útil para el depósito pulmonar.
El tamaño de las partículas va a condicionar él deposito pulmonar, así las partículas:
> 5 micras: tienenfuerte inercia por lo que se deposita en nasofaringe y epiglotis mediante Flujo turbulento por lo que es responsable de los efectos sistémicos.
1-5 micras: tienen escasa inercia y se depositan en vías respiratorios inferiores mediante un Flujo laminar, alcanzan el tejido diana constituyen Rango Respirable y es responsable del efecto terapéutico.
< 1 micras: alcanzan las vías inferiores,...
Regístrate para leer el documento completo.