Medico

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

PROTOCOLO DE AMBLIOSCOPIO

PRESENTADO POR:
VIVIANA LEMUS AREVALO
EDNA ALEXANDRA CASAS
HECTOR FABIAN PEÑARANDA

ASESOR:
DARIO ANDRES MUÑOZ O.D

PROGRAMA DE OPTOMETRIA
BOGOTA D.C. 13 MAYO DE 2011

OBJETIVO

Orientar a todos los practicantes y profesionales de la clínica de optometría, sobre el uso y manejo adecuado del amblioscopio. Tambiéninformando acerca de de las partes que lo componen y las diferentes funciones para diagnostico y tratamiento de las alteraciones de la visión binocular, para las cuales fue diseñado.

ALCANCE

Este protocolo pretende dar a conocer el uso que tiene el amblioscopio en la practica clínica tanto para estudiantes como para docentes y profesionales del área de la optometría, brindando unconocimiento sobre el uso y el manejo de este, para que sea utilizado en los casos que este indicado.

AMBLIOSCOPIO

Definición: instrumento utilizado en tratamientos de ortóptica y pleóptica para la medición de ángulos de estrabismos y también para tratar diferentes estados anómalos de la visión binocular. Tales como:

• Supresión
• ARC correspondencia retiniana anormal.
• Fijación excéntrica.• Endotropía acomodativa
• Heteroforia

Principio fisiológico
Coincidencia de las imágenes en el eje óptico y el eje visual del paciente con fijación bifoveal (Press, 1993).

Consta de los siguientes sistemas:

SISTEMA DE ARTICULACIÓN

Estos tubos del amblioscopio pueden separarse horizontalmente según la distancia interpupilar del paciente; tiene movimientos horizontales independientespara cada tubo para estudio de las desviaciones horizontales, 45º hacia la convergencia y 45º hacia la divergencia a partir de 0º grados; tiene movimientos verticales para examen de la desviación vertical, 25 grados para cada tubo independiente, también para estudio de las torsiones, cada uno de los aros en que van montados los test pueden moverse alrededor de su eje óptico unos 25º cada tubo.SITEMA OPTICO

Este consta de un lente de 6.00 a 7.00 dioptrías, con un espejo plano a 45 grados, ubicado a distancia focal del lente que hace que la imagen provenga del infinito, que es la distancia simulada para la realización de la prueba en el paciente

SISTEMA DE ILUMINACION

Cada tubo tiene iluminación independiente y un dispositivo para obtener una iluminación graduable en cada unode los test por separado, con el fin de dar mayor iluminación al peor ojo.

Dispositivo de interrupción de la luz para cada uno de los tubos para iluminar solo uno de los tubos y obtener una fijación monocular o alternante. Dispositivo para obtener luz centelleante, ya sea accionando un pulsador con el dedo automáticamente. La luz centelleante para el tratamiento de supresión y la correspondenciaretiniana anómala, estimula la retina con mayor intensidad que una luz fija. La frecuencia del centelleo puede ser graduada a voluntad.

Finalidad: el amblioscopio sirve para examinar en que estado se encuentra la visión binocular, para medir desviaciones y para efectuar tratamientos. Es esencialmente un estereoscopio perfeccionado que coloca al paciente en condiciones de visión lejana. Permitepresentar separadamente a cada ojo una mira, estas miras pueden ser movilizadas en sentido vertical, horizontal y de torsión, de manera que se puedan situar en frente de los ejes visuales.

CONDICIONES PARA EXAMEN EN EL AMBLIOSCOPIO

No se debe realizar nunca un examen sin conocimiento parcial del paciente: anamnesis, agudeza visual, alternancia o ambliopía comprobada, fijación, foria o,tropia y de que clase con el cover-test.

Requisitos para llevar un paciente al amblioscopio:

1. Fijación central
2. Visión binocular
3. Corrección
4. A.V mínima de 0.5 con corrección
5. Que coopere con el examen
6. En pacientes con estrabismo y fijación excéntrica utilizamos el amblioscopio para conocer el estado sensorial del paciente.

22
15
18
9
12
2
1
3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS