Medico

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Los acueductos
En el siglo VIII a. C, los asirios construyeron acueductos para abastecer de agua a la capital del reino, Nínive. También en esa época Ezequias, rey de Judea, hizo construir acueductos para llevar agua a Jerusalén. Pero fueron los romanos, los que construyeron los acueductos más importantes en tamaño, así como en mayor cantidad, en todos sus territorios. 

El acueducto es unsistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que ésta accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante, mediante el uso de la gravedad a través de la utilización de canales. Están construidos esencialmente de piedra, hormigón romano, etc. Y formados por unos arcos que descansaban sobre unos pilares de los quealcanzaban una altura considerable. Los acueductos estaban divididos en dos partes: una que estaba situada debajo de la tierra y otra que estaba situada en la parte superior del acueducto pero que tampoco estaba a la vista. Arrancaba de un sistema de captación de agua de un depósito situado en la cabecera. Los canales que formaban los acueductos tenían de ancho 13 cm en los que el agua discurría auna gran presión. Los canales estaban recubiertos de un especie de mortero que los hacia impermeables, que estaba compuesto de cal y pequeños fragmentos de cerámica triturada. Los ángulos interiores del acueducto se protegían con un cordón del mismo material.

En distintos puntos de las conducciones se intercalaban dispositivos cuya finalidad era remansar la corriente del agua para permitir quelos arrastres sólidos se decantaran, cajas de agua o arcas de agua. Todos tienen en común estar constituidos por receptáculos intermedios con el fondo a un nivel inferior que el de los canales de entrada y salida del agua. Los arrastres se precipitan y caen al fondo, de donde se podían extraer periódicamente. El tipo más simple es un simple pocillo practicado en el fondo del canal. Los ejemplaresde mayor envergadura son pequeños depósitos de obra (piscinae limariae) revestidos de opus signinum.

El agua llegaba a las murallas de la ciudad recogida por una cisterna terminal que abastecía de agua a todas las casas. Desde ella se suministraba a los ciudadanos por un sistema de distribución.
Cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas deconducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la aproximen al lugar donde se ha establecido la población.

Como dijimos es en Roma donde se encuentran la mayoría de acueductos mejores conservados del mundo.

El primer acueducto subterráneo fue el Aqua Apia que se extendía unos 16 kilómetros. Fue construido por iniciativa del censor Apio Claudio Craso en el año 312 a.C. Luego, el primero que construyó que llevaba agua sobre la superficie fue el Aqua Marcia, construido en Roma, que se extendía unos 90 kilómetros.

El acueducto de Eifel fue uno de los acueductos mas largos del imperio romano, muestra de las grandes habilidades de los inginieros de la época, cuyos logros técnicos se perdieron en la Edad Media. Construido en el año 80, el acueducto transportabaagua a unos 95 kilómetros desde la accidentada región de Eifel en lo que hoy es Alemania hasta la antigua ciudad de Colonia Claudia Ara Agrippinensium. Si se incluyen los ramales auxiliares para los manantiales adicionales, su longuitud era de 130 kilómetros. La construcción era casi completamente subterránea, y el flujo de agua se producía enteramente por la gravedad. Unos cuantos puentes,incluyendo uno de 1400 metros de longuitud, fueron necesarios para atravesar los valles.

A diferencia de otros acueductos romanos famosos, el de Eifel fue expresamente diseñado para minimizar su trazado en superficie, protegiéndolo así de daños y congelaciones. El acueducto comenzaba en una fuente en la zona de Nettersheim, en el valle del río Urft. Desde ahí viajaba por el valle hasta Kall, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS