medico

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Faros de Color

de Javier Daulte

“Faros de Color” se estrenó el 3 de setiembre de 1999 en el teatro El Galpón del Abasto, e inició su segunda temporada en enero de 2000 en El Callejón de los Deseos, con el siguiente elenco:

Carlos Belloso
Gabriela Izcovich
María Onetto

Asistente de dirección
Soledad García Valiño

Dirección
Javier Daulte & Gabriela Izcovich

A partir del mesde abril de 2000 Carlos Belloso fue remplazado por Héctor Díaz.

El espectáculo se ha presentado en el Festival Internacional de Sitges y ha realizado una breve temporada en la Sala Beckett de Barcelona.
Además la pieza ha sido nominada al premio ARGENTORES 2000.

El artificio de prescindir de todo artificio1

Faros de Color es, antes que una textualidad escenificada, el resultado de unproceso que nació de la necesidad de realizar una experiencia donde lo actoral ocupase un lugar de privilegio, no con afán virtuosista ni exhibicionista, sino en la búsqueda de una teatralidad.

Como directores del proyecto decidimos en primer término reducir la cantidad de personajes al punto de llegar a la ecuación: mínima cantidad de actores para un máximo de aprovechamiento teatral. Estocondujo a la primer decisión del procedimiento escénico. Tres actores para cuatro personajes. La contradicción numérica se resolvió suponiendo que dos de los personajes (en este caso los masculinos) son físicamente idénticos.

En cuanto al tratamiento escénico, Faros de Color se propone despojada. Pero no al modo de una economía escénica en cuanto a recursos escenográficos, de utilería, técnicosy lumínicos, sino que se ha radicalizado el despojamiento al punto de dejar totalmente al descubierto el espacio escénico. Literalmente no hay nada en el escenario más que sus propias paredes. No hay muebles, no hay copas, no hay comida, (aunque los personajes se ofrecen asiento, beben hasta el hartazgo, comen opíparamente.) No hay tampoco, en su remplazo, mímica alguna.

Los tres actores, depie, transitan una historia donde nada es seguro, despojados de todo artificio posible, instando al espectador a construir un universo (incompleto) en su imaginación. La puesta en escena no termina siendo otra cosa que el ejercicio mental de alguien sentado frente a tres actores.

El texto se fue modificando incansablemente a lo largo de los ensayos, no por sugerencia de improvisación alguna,sino por las propias necesidades del establecimiento de este código escénico. Es así como en Faros se unen en un punto difícilmente identificable dramaturgia actuación y dirección, más aun, se confunden en la medida en que empiezan a ser una misma cosa.

El resultado es, sospechamos, un artificio teatral que se percibe a través de la ausencia de artificios, lo cual, unido a los lineamientosargumentales y narrativos, producen un sentido.

Sentido que necesariamente nunca fue apriorístico.

Javier Daulte / Gabriela Izcovich
Personajes

Rafaela
Jeremías
Carlos
Margaret


“El que ama a su esposa como a una amante, es un adúltero”
San Jerónimo


Un espacio vacío.
La escena, una casa en la rivera.

1
Rafaela y Jeremías.
Rafaela
Pobre Margaret ¿no? Tan sola en lafiesta. Tan... Pobrecita.
Jeremías
Qué raro Marcus.
Rafaela
¿Por qué raro?
Jeremías
Que no haya ladrado.
Rafaela
Le puse un bozal antes de salir.
Jeremías
Un perro con bozal puede ladrar igual.
Rafaela
No con este. Con este bozal digo. Digo que con este bozal no puede ladrar. No me mires así.
Jeremías
¿Cómo?
Rafaela
Se acciona con unas bisagritas. Es un sistema bastante sofisticado. Unsistema de púas se acciona a través de las bisagras y... Marcus es un perro inteligente. Supongo que en las cuatro horas que lleva puesto el bozal debió apreciar la ventaja de no mover la mandíbula.
Pausa.
Las púas apuntan directo a los globos oculares. ¿Entendés?
Jeremías
No.
Rafaela
Quiero decir que por eso no ladró.
Jeremías
Es un perro vigilante. No entiendo para qué tenías que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS