medico

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
INFORME DE GESTION DE PROGRAMA DE RIESGO PSICOSOCIAL

58. Cuales han sido los avances que ha tenido la SDIS, frente a la aplicación de la resolución 2646 de 2008 con relación a los Factores Psicosociales en el Trabajo.
Durante al año 2009 se inicia el diagnostico de riesgo psicosocial de acuerdo con los parámetros establecidos en la resolución 2646 de 2008.
Para su abordaje se partió  delestablecimiento de un modelo,  cuya entrada parte del cumplimiento de los requisitos legales para la intervención de éste riesgo determinados en la resolución.   Se continuó con la revisión de los antecedentes del trabajo desarrollado por la Secretaría en conjunto con diferentes programas Institucionales, el programa de Bienestar para el Bienestar y el Programa de Mediación y Conciliación deConflictos.  De esta revisión, se definió la caracterización de riesgo para la Institución, la cual se validó con una población de 299 servidores (ras) y públicos (as) de las Subdirecciones, Centros de Integración Familiar, Albergues, Comisarías de Familia. 
Esta validación se realizó por un equipo de Sicólogos de la ARL a través de la aplicación de un instrumento estandarizado que costa de 25preguntas de riesgo intralaboral así como de la encuesta sociodemográfica que permite determinar riesgo extralaboral, entrevista individuales y de grupos focales que permitieron validar la caracterización del factor de riego psicosocial actual y generar a partir de esta información los planes de acción para una intervención dirigida y focalizada. De otra parte para determinar las condicionesindividuales asociados con depresión y ansiedad se aplicó la escala autoevaluativa de Zung.  
Posterior a esta etapa, se estableció las acciones de intervención a nivel grupal e individual para el mejoramiento continuo de las condiciones y mitigación de la exposición a este riesgo.
60. Con relación a los riesgos psicosociales de orden intralaboral ¿cuáles son los factores predominantes que el áreade salud ocupacional del SDIS ha abordado durante los últimos dos años y cuál ha sido su avance e impacto interno?
En relación con los factores de riesgo intralaborales que mayor percepción de riesgo evidencia los servidores se relacionan con la Dominios Demandas de trabajo, liderazgo y relaciones sociales en el trabajo y recompensa. Para efectuar su intervención en las dependencias de lasecretaria que fueron caracterizadas durante el año 2010 según los resultados por sedes desde la presentación de resultados obtenidos en la encuesta aplicada se han definido talleres de intervención según priorización con el fin de mejorar las interrelaciones a nivel intra y extralaboral de los servidores y servidoras.
AVANCE E IMPACTO ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO 2011
Se ha efectuadosensibilización sobre los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta de DX psicosocial del 2010 y se han desarrollado talleres de intervención en los temas prioritarios en cada uno de los siguientes centros, subdirecciones y comisarías lográndose la cobertura expresada por lugar en el cuadro anexo.
En los talleres se abordaron temas como, riesgo público, trabajo en equipo, motivación al logro,comunicación asertiva, calidad al servicio, seguridad basada en el comportamiento. Se logró una cobertura de 648 servidores (ras) de las Subdirecciones, Centros de Integración Familiar, Albergues, Comisarías de Familia. 
Las actividades han logrado sensibilizar e impactar a los servidores y servidoras públicos en el diagnóstico y los resultados que se obtuvieron en la aplicación de las encuestas quepermitían medir las condiciones a nivel de riesgo psicosocial que afectan el trabajo de las diferentes dependencias. El impacto frente a los resultados ha sido en la mayoría de los casos aceptado y han fortalecido sus conclusiones exponiendo situaciones que ellos han considerado indicadores de los resultados expuestos, lo que denota una aceptación frente al diagnóstico y una participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS