medico

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013






MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA


“REFORMA EDUCATIVA”


METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR

26 DE SEPTIEMBRE DE 2013


ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BASICA

El tema de reforma educativa fue conocido desde el mandato del presidente Carlos Salinas de Gortari, estando como secretario de educación pública Ernesto CedilloPonce de León y como Secretaria del comité Ejecutivo Nacional Elba Esther Gordillo Morales; fue publicado por primera vez el 19 de mayo de 1992 donde el fin mismo de dicha reforma era una participación más intensa de la sociedad en el campo de la educación, que elevará la calidad de vida de los educandos y de la sociedad en su conjunto.
Desde la creación de la Secretaria de Educación Pública en1921, con miras a los cambios actuales y ante los desafíos del mundo en el que vivirán nuestros hijos, es preciso reconocer las limitaciones que se están mostrando hoy en el sistema educativo nacional como centralización y cargas burocráticas excesivas, haciendo a un lado la responsabilidad de educación a niños y jóvenes que no está siendo compartida por la escuela, los padres de familia y lacomunidad.
Por lo anterior al impulsar la participación social en el quehacer educativo se propicia una mayor atención de la comunidad en el correcto funcionamiento de la escuela, contribuir más los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos y en algunos asuntos no técnicos como instalaciones, su mobiliario, el material didáctico de que disponen sus maestros y el cumplimiento de los planes yprogramas de estudio.
Los planes y programas de estudio de los ciclos correspondientes de educación básica, tiene casi 20 años de haber entrado en vigor y durante ese lapso han sido sometidos solo a reformas esporádicas y fragmentarias. Hoy muestran deficiencias que han sido señalados por maestros, padres de familia, miembros de la comunidad científica, la secretaria de educación pública, asícomo por los estudios y propuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La estrategia para cumplir los objetivos señalados consistirá en canalizar la mayor parte del esfuerzo hacia la información y orientación de los maestros. La secretaria de educación pública producirá y distribuirá por conducto de los gobiernos estatales, guías de trabajo para cada una de las materias ygrados a que se refiere este programa emergente. El propósito de éstas guías es sugerir al maestro una selección de temas de enseñanza que subraye los contenidos básicos, secuencias temáticas más adecuadas y en algunos casos, la supresión de cuestiones que se juzguen poco pertinentes o que rebasen el nivel de desarrollo de los niños.
El protagonista de la transformación educativa de México debe serel maestro. Es el maestro quien transmite los conocimientos, fomenta la curiosidad intelectual y debe ser ejemplo de superación personal. Es el quien mejor conoce las virtudes y debilidades del sistema educativo. Es preciso llevar a cabo un esfuerzo especial para motivar al maestro a lograr una actualización permanente y dotarlo de las condiciones adecuadas que requiere su importante actividad.Los mexicanos hemos decidido modernizar nuestro país. La transformación educativa se inscribe en esa estrategia.

REFORMA DEL ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL
En el artículo 3º constitucional se expresan los fines de la educación, así como los principios que la rigen.
La educación que el estado proporciona ha de estar a la altura de los requerimientos que impone nuestro tiempo y que la justiciasocial demanda: una educación inclusiva que conjugue satisfactoriamente la equidad con la calidad en la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
Si la educación es política del estado, la calidad de los procesos educativos requiere de los esfuerzos a los que están obligados sus actores: poderes públicos, órganos de gobierno, autoridades, instituciones, maestros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS